Alcaldes de San Antonio, Cartagena y Santo Domingo reafirmaron que realizan gestiones para venta de “gas popular”

Compartir

Esto luego de que ayer lunes 18 autoridades comunales de la Quinta Región sostuvieran una reunión con la gerencia de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) con el fin de analizar esta iniciativa.

Esta mañana, los alcaldes de San Antonio, Cartagena y Santo Domingo sostuvieron una reunión en donde reafirmaron que, junto a otros ediles de la provincia, están gestionando acciones con el fin de que las comunidades puedan acceder a la venta de gas licuado a través de los municipios con un menor precio.

Esto luego de que ayer lunes 18 autoridades comunales de la Quinta Región sostuvieran una reunión con la gerencia de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) con el fin de analizar esta iniciativa.

Sobre esto, la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, manifestó que “desde la semana que hemos venido conversando con los distintos alcaldes de la provincia, precisamente para avanzar en como poder llegar a esta necesidad que tienen las distintas comunidades respecto a los altos valores del gas”.

La autoridad comunal sanantonina sostuvo que “en ese sentido, ayer nos reunimos muchos alcaldes de la Quinta Región con la gerencia de Enap, para ver cuales son las posibilidades de que nos podamos asociar para precisamente llegar con gas más barato a todas las familias”.

Lizana manifestó que “ahora bien, es importante dar cuenta de que estos son procesos que no son inmediatos. Estamos todavía estudiándolos y viendo la factibilidades de poder desarrollarlo, y así mismo viendo alternativas para buscar soluciones de más corto plazo y otras de mediano plazo”.

Y agregó que “sin embargo, lo importante es que hoy día estamos trabajando junto con todos los alcaldes de San Antonio en este tema, porque consideramos que la asociatividad entre los alcaldes es sumamente importante para llegar a todos los vecinos y vecinas del litoral. También consideramos que es importante dar cuenta de los abusos que hay detrás de un servicio básico como es el gas, un elemento imprescindible e indispensable para la calefacción, el alimento y varias cosas básicas. Por lo tanto, es importante dar cuenta de acciones que buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes”.

Rodrigo García, alcalde de Cartagena, por su parte indicó que “creo que los alcaldes de Chile somos los que vemos como las familias sufren con estas alzas de precios y colusiones. La verdad es que nos preocupa que vecinas y vecinos de nuestro litoral estén sufriendo por un elemento tan fundamental, como es el gas en este caso”.

García indicó “si bien el gas es un producto muy complejo de poder obtener, no así como un remedio, los alcaldes y alcaldesa estamos haciendo todos los esfuerzos para poder bajar los precios del gas. No es posible que en este país se estén coludiendo para perjudicar a las personas. Es por ello que se está trabajando hoy día en un Chile más justo. Es por ello que se está trabajando en poder brindar a las personas a un precio justo al gas licuado. Es necesario que el Estado regule los precios de estos servicios básicos. Es fundamental, ya que la gente humilde es la que está sufriendo mucho con estas alzas”.

Y agregó que “hoy día estamos viendo esta alza de precios y vamos a trabajar para ser distribuidores, si lo permite la ley. O sino, vamos a tratar de adquirir grandes volúmenes para poder reducir los costos y esa reducción de costos, traspasárselas a los vecinos y vecinas”.

El alcalde de Santo Domingo, Dino Lotito, por su parte comentó que “siempre vamos a buscar mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad. Esperamos que en un par de meses podamos evaluar una alternativa más directa, de entregar algún tipo de vale para disminuir costos. Y la posibilidad de distribuir se demorará entre seis meses a un año, porque hay que evaluar si es factible”.


Compartir