Alcaldesa de San Antonio pidió decretar feriado comunal el Día del Trabajador Portuario

Compartir

La jefa comunal envió un oficio al Presidente Gabriel Boric, senadores y diputados distritales, para solicitar que se declare festivo el 22 de septiembre.

La alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, envió un oficio al Presidente Gabriel Boric, senadores y diputados distritales, en el que solicita decretar feriado comunal la fecha del 22 de septiembre, como una forma de honrar la memoria de los cuatro dirigentes portuarios asesinados el año 1973.

Según indica el oficio, “mediante la promulgación de la Ley N° 20.773 que modifica el Código del Trabajo, se ha establecido el día 22 de septiembre como Día del Trabajador Portuario, más dicha declaración es insuficiente para dar cuenta del cabal alcance y significado que esta fecha tiene para nuestra comunidad en general, y para trabajadoras y trabajadores portuarios de nuestra comuna en particular”.

En el escrito, la jefa comunal destacó que años tras año y de diversas formas se reivindica “el ejemplo de vida de nuestros mártires portuarios, haciendo de esta fecha una instancia de recogimiento, homenaje y renovación de compromiso con las luchas sociales que han sido la base del mejoramiento de las condiciones de vida de nuestra población”.

Los dirigentes portuarios sanantoninos Héctor Rojo, Samuel Núñez, Armando Jiménez y Guillermo Álvarez fueron asesinados por agentes del Estado en el contexto de la dictadura cívico militar, y la petición se formula ad portas de cumplirse 50 años de los crímenes cometidos por agentes del Estado.

El documento tiene como destinatarios el Presidente Gabriel Boric, las senadoras y senadores Isabel Allende, Ricardo Lagos Weber, Francisco Chahuan, Kenneth Pugh Olavarría, Juan Ignacio Latorre, además de las diputadas y diputados Camila Rojas, Luis Sánchez, Jorge Brito, Andrés Celis, Hotuiti Teao, Luis Cuello, Tomás De Rementería, y Tomás Lagomarsino.


Compartir