El procedimiento se desarrolló anoche entre las calle Ginebra y Los Álamos y dejó como saldo un carabinero herido por atropello y un fallecido.
El Juzgado de Garantía de San Antonio dejó este domingo sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a S.A.S.M y de arresto domiciliario total para N.I.C.R, ambos imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumados de microtráfico, ilícito perpetrado durante un procedimiento de control vehicular ocurrido en el sector de La Campiña de Llolleo.
El operativo se desarrolló anoche cuando dos funcionarios de Carabineros procedieron a fiscalizar un móvil que se encontraba estacionado entre las calles Ginebra y Los Álamos. Según el relato policial, tras esto, los integrantes del móvil procedieron a acelerar y a atropellar a uno de los funcionarios policiales, lo que obligó al otro efectivo a hacer uso de su armamento, culminando el hecho con el chofer del móvil en cuestión fallecido por impacto balístico.
Sobre las pericias, el fiscal Fred Silva indicó que “anoche se concurrió al lugar de los hechos donde se ordenó el aislamiento del sitio y las pericias al Brigada de Homicidios de la PDI y de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim). In situ logramos observar la posición final de los móviles involucrados, como así mismo la existencia de impactos de proyectil balísticos que estaban en el cuerpo de la persona mencionada”.
El fiscal indicó que “tras realizar diversas diligencias durante la noche de ayer sábado y la madrugada de hoy domingo, se logró determinar de manera definitiva, hasta ahora y en forma preliminar, la siguiente dinámica de los hechos. Este móvil, donde estaba la persona que falleció, identificada como David Toro Córdova, junto a otros dos sujetos plenamente identificados, los tres adultos, al percatarse de la presencia de los funcionarios policiales, decide estacionarse delante de ellos y después intentan emprender la huida de forma rauda y rápida, al momento en que iba a ser fiscalizado. En eso el conductor impacta, atropella y embiste a un funcionario policial, procediendo en esas circunstancias su compañero a hacer uso de su arma de servicio, resultando finalmente muerto por impacto balístico el chofer del vehículo”.
Y añadió que “de acuerdo a los antecedentes recabados, y de manera preliminar, se pudo comprobar de que efectivamente hubo una agresión legitima y que existió una falta de provocación por parte del funcionario policial, como así mismo el medio utilizado razonable. Es por estas circunstancias que se dispuso la libertad del funcionario policial, quedando apercibido al articulo 26 del Código Procesal Penal”.
“Mientras se realizaban estas pericias, por parte de la PDI se logró encontrar al interior del vehículo sustancias ilícitas, motivo por el cual los dos acompañantes pasaron a control de detención en el Tribunal de Garantía de San Antonio”, indicó el fiscal Fred Silva.
AUDIENCIA
En la audiencia de formalización, (causa rit 2580-2023) el magistrado Cristián Zubieta Rojas declaró legal la detención y acogió las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público en consideración a que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y por el peligro de fuga asociado a las altas penas que arriesgan, además de los antecedentes de S.A.S.M. Por ello, respecto a él, ordenó su ingreso inmediato al Centro Penitenciario de Valparaíso.
Según el ente persecutor, en el contexto de un control vehicular registrado la noche del 8 de abril en el sector de Llolleo en el que un conductor resultó muerto por funcionario policial tras negarse al control y atropellar a un carabinero, efectivos policiales registraron el automóvil en el que también se trasladaban los imputados en esta causa, encontrando droga en la guantera del auto, así como dinero y una dosis de un gramo de marihuana en posesión de uno de ellos.
Además, el tribunal fijó en 120 días el plazo de investigación. Hay que señalar que el juzgado prohibió dar a conocer los nombres de los imputados, como también compartir imágenes.