“Nosotros fiscalizamos bien, sin embargo hemos estado abandonados”, señaló Mauricio Soudre, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas.
Con molestia reaccionaron integrantes del directorio nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduana de Chile (Anfach), del Consejo Regional de San Antonio de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) y del Consejo Regional de la filial de San Antonio, ante una serie de cuestionamientos que han estado surgiendo en los últimos días a su labor fiscalizadora.
Esto luego de que el Informe Mundial de Cocaína 2023, emitido por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (Unodc), señalara al puerto de San Antonio como un punto principal utilizado para el tráfico ilegal de cocaína con origen en Colombia y Perú, teniendo como destino final Europa, Estados Unidos y México.
Sobre esto, el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas, Mauricio Soudre, señaló que “queremos replicar básicamente muchas interacciones que ha habido en la prensa respecto al trabajo que desarrolla el sector aduanero acá en San Antonio, en donde se nos ha acusado de un abandono de deberes”.
Soudre expuso que “en específico, queremos responder inmediatamente los dichos de un comunicador social, que sin perjuicio de tener una gran experiencia y sin perjuicio de ser un gran comunicador, yerra absolutamente respecto a sus dichos de su intervención hacia la aduana y su actividad”.
Y añadió que “el señor Tomás Mosciatti señala que se trabaja de 17.20 horas y que después de eso hay un festín de narcotráfico en la aduana. Queremos replicar con energía de que eso es falso. Nuestro servicio fiscalizador tiene un régimen con servicios de turnos, que son tres cubiertos 24/7. Sin embargo, el problema que tenemos es que operamos con las condiciones mínimas y hay una escasa situación en términos de infraestructura en los puertos”.
“En aquello es muy importante señalar que el Puerto de San Antonio, el primer puerto del país, que mueve una cantidad importante de contenedores y carga marítima, que supera el 70% del tráfico nacional, nos establece que hay una falta de infraestructura logística por parte de la inversión extranjera. Qué es lo queremos decir con esto, es que la Aduana fiscaliza con sus medios y herramientas que la legislación le entrega y en esos términos nosotros queremos relevar a la opinión pública que es efectivo que uno aprieta un poco a los recintos portuarios, evidentemente aquí hay mano mora que dice que no hay fiscalización o que hay fiscalización pero mala. Nosotros decimos con mucha fuerza que los aduaneros de Chile fiscalizamos bien, sin embargo hemos estado abandonados por muchos años, por muchos gobiernos y hoy es la oportunidad para visibilizar este problema, es la oportunidad para decirle a la comunidad que no tienen que echar a patadas a nuestras autoridades, es un trato que no corresponde y queremos decir que los aduaneros somos uno, estamos con nuestras autoridades y estamos defendiendo nuestras facultades”, dijo el dirigente.
Suadre además manifestó que “para nosotros San Antonio es prioridad y por eso estamos acá, levantando el requerimiento y si bien hacemos fe del informe de la ONU, hacemos fe de nuestra participación como intervinientes en el proceso de importación y exportación de mercancía. Pero también tenemos que decir en esta Aduana tenemos importantes cifras”.
En este sentido, destacaron que el Puerto de San Antonio presenta cifras importantes en materia de incautaciones; solo en lo que va del año se ha incautado 470 mil cajetillas de cigarrillos de contrabando, lo que equivale a 1.426millones; mientras que en propiedad intelectual la mercancía llega a los 45.320millones; en cuanto a drogas en lo que va del 2023 se han incautado 268.845 kilos de marihuana, 190.236 kilos de MDA y 14.7 kilos de éxtasis.
Pedro García, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas filial San Antonio, detalló por su parte que en el servicio local, “se cuenta con 130 trabajadores, de los cuales tenemos fiscalizadores. Nosotros actualmente tenemos2 intra portuario, porque tenemos dos andenes, más 7 funcionarios extra portuarios; es decir, en los andenes hay funcionarios fiscalizadores en la línea, aperturando contenedores. Asimismo, tenemos fiscalizadores en el camión escáner y también tenemos apoyo constante de los guías caninos. Es decir, tenemos 20 fiscalizadores por turno. Lo otro, es que la Aduana San Antonio trabaja en tres turnos, de 08:30 a 17:30, posteriormente en una prolongación hasta las 22:00 horas y luego viene el turno de amanecida. El puerto nunca queda en manos de los particulares, siempre existe presencia aduanera”.