La situación fue expuesta por la Asociación Gremial de Funcionarios de la Salud, la cual acusó a la alcaldía de guardar silencio pese a tener conocimiento del tema.
Fue a través de un comunicado que la Asociación Gremial de Funcionarios de la Salud de la Municipalidad de San Antonio, denunció estos días un grave caso de acoso sexual y laboral que habría sufrido una funcionaria en el Departamento de Salud Municipal.
De acuerdo al documento público emitido por la entidad que agrupa a las y los trabajadores que desempeñan en los Centros de Salud de la comuna, formando parte también de la Federación V Costa y de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), la situación a causado preocupación en el gremio, sobre todo porque señalan que el acontecimiento fue denunciado por el propio director de Salud Municipal a la alcaldía, sin tener hasta el día de hoy una respuesta o pronunciamiento al tema.
“Emitimos este comunicado como rechazo ante todo tipo de abusos laborales y sexuales, y en particular, ante los hechos denunciados a través de una funcionaria, compañera y trabajadora a honorarios que se desempeña en dicho Departamento de Salud, y que después de muchos episodios de acosos sexual se atrevió a exponer la situación tortuosa a la que ha estado expuesta durante largo tiempo y que por temor a ser despedida no denunciaba”, señala el comunicado.
El documento enfatiza también que “bien sabemos que este tipo de acciones de acoso se dan en distintas áreas, contextos y espacios laborales, por lo mismo consideramos que es nuestra responsabilidad como gremio emitir este comunicado de apoyo a nuestra colega, ya que ella, siguiendo el protocolo de acoso laboral y sexual de la Ilustre Municipalidad de San Antonio, expuso la situación a su superior, el actual director de salud, este director expone la situación de la denuncia recibida a la alcaldía y desde la alcaldía no se ha recibido respuesta alguna de la primera autoridad, manteniendo la señora alcaldesa un silencio cómplice al no responder dentro del tiempo que el reglamento expone y que ella firmo y avalo exige”.
Y agrega que “insistimos que la señora alcaldesa recibe la información de parte del director de Salud, solicitando activar el protocolo que el Reglamento de Acoso Laboral exige por la gravedad de la denuncia, solicitando este se sigan los pasos para proteger a la afectada, pero insistimos en que seguimos sin respuesta hasta la fecha”.
“Como gremio, venimos a decir con fuerza que no nos sirven los pañuelos morados como denuncia si no hay acciones que respalden esta convicción. Creemos profundamente en que todo tipo de acoso laboral y sexual debe ser erradicado de los espacios de trabajo y que los responsables deben responder por el daño causado, si así lo amerita una investigación seria y objetiva, y queremos denunciar una vez más que las mujeres de este municipio somos víctimas del sistema patriarcal que ejercen, lamentablemente y dolorosamente, otras mujeres y hombres”, destaca el comunicado.