Incierto futuro de trabajadores de áreas verdes tras abrupto cierre del Concejo Municipal

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Este lunes el cuerpo colegiado tendría una sesión extraordinaria para ver el tema de los más de 120 empleados de la empresa “Phoenix”, luego de que se diera término anticipado a su contrato.

“Ahora sí podemos decir que nos quedamos en una total incertidumbre, ya que con esto que pasó, nos quedamos sin nuestra fuente laboral. Literalmente estamos ahora cesantes y todo porque no se llegó a un acuerdo. Lo más triste de esto es que fue decisión finalmente de la alcaldesa y no de nosotros”.

Las palabras corresponden a Alejandro Peralta, presidente del Sindicato de Áreas Verdes Aseo y Ornato Número 2, refiriéndose al abrupto cierre que tuvo la tarde de este lunes la sesión extraordinaria número 8 del Concejo Municipal, la cual tenía cómo fin abordar el incierto futuro laboral de más de 120 trabajadores de áreas verdes de la empresa “Phoenix” luego de que hoy terminara su contrato de manera anticipada.

El caso es el siguiente. Durante el mes de diciembre del año pasado, el Tribunal de Contrataciones Públicas ordenó a la administración municipal retrotraer la licitación que había suscrito con dicha empresa, tras encontrar una serie de irregularidades en su proceso de postulación.

A raíz de esto, el municipio indicó que daría término anticipado al contrato establecido por decreto alcaldicio con “Phoenix” este 31 de julio, y además comunicó que efectuaría otro convenio con una nueva empresa para la mantención de áreas verdes, siendo esta “Parques Johnson, Construcciones Deportivas y Áreas Verdes”.

Esto último hizo que los trabajadores de “Phoenix” protestaran por cerca de cinco días afuera del edificio de la municipalidad en Barrancas, debido a que, según sus palabras, el nuevo convenio con la otra empresa no integraba el 100 por ciento del personal con contrato.

A esto se suma que la semana pasada el Concejo Municipal rechazó por unanimidad el acuerdo para celebrar un convenio igual o superior a las 500 UTM con “Parques Johnson”, debido a la poca información que la administración municipal entregó a los ediles en temas de financiación, gestión y acuerdos, lo cual tuvo como consecuencia que este lunes se pactara una sesión extraordinaria para nuevamente ver el tema, el cual quedó otra vez sin ninguna solución, luego de que la alcaldesa Constanza Lizana decidiera suspender la sesión, tras un acalorado debate provocado por la serie de consultas realizadas por los concejales y algunas interrupciones que se vieron en la cita.

“IMPROVISACIÓN”

Al respecto, Alejandro Peralta manifestó a AquiSanAntonio.cl que “en un principio se nos dijo que seguirán trabajando cerca de 80 trabajadores. Nosotros rechazamos esto porque señalamos de un comienzo que debían ser todos o nada, puesto que habían adultos mayores que se quedarían cesantes de efectuarse el nuevo convenio. Hoy nos dijeron que ahora se iban a aumentar los cupos y que los trabajadores contratados serían unos 103, pero igual iban a quedar otros sin empleo. Al final, hicieron una especie de improvisación que sencillamente no llegó a nada”.

Y añadió que “ahora con esto que pasó, con la suspensión del Concejo, estamos literalmente sin trabajo. Lo que da más impotencia es que esto lo sabían desde el municipio hace siete meses. En ese tiempo bien pudieron abordar la problemática y dar una solución con tiempo. Sin embargo, decidieron dar una improvisación a última hora que salió lamentablemente mal”.

-¿Y ahora qué planean hacer?

-Solo nos queda ahora movilizarnos como civiles, porque literalmente quedamos sin trabajo. También una advertencia que haría es que esto va ha seguir pasando. La empresa que venga va tener este mismo problema debido al tema de los trabajadores que va a contratar y de nuevo vamos a tener esta misma situación.

Unas palabras parecidas compartió Patricio Valenzuela, quien desempeñaba hasta hace poco funciones como conductor del vehículo de inspección municipal de la empresa Phoenix, quien manifestó que “la verdad de las cosas es que esto me dejó a mi como en tierra de nadie. Se habló en un principio de aumentar los cupos y que quedarían ocho personas desvinculados. No obstante, se sacó a colación de que las personas que presentaron licencia, y que aún tenían patrocinio con Phoenix, también no tendría empleo, sumando casi 20 personas cesantes”.

Valenzuela señaló en esa línea que “lamentamos que hoy la reunión del Concejo fuera abruptamente interrumpida y que no se llegara las conversaciones a buen puerto. Lo que sí, como dijeron, por desgracia esto va a seguir sucediendo con la empresa que venga, ya que es parte del petitorio que hemos estado pidiendo que se mantenga el cien por ciento de los trabajadores.

Luis Vera, quien desempeñaba hasta hace poco como chofer del camión recolector de la empresa “Phoenix”, por su parte expresó que “cómo se dijo hoy en la sesión, no todos los trabajadores iban a ser contratados, ya que los conductores y administrativos iban a quedar afuera. En mi caso, yo iba a ser uno de ellos, ya que estaba con licencia y recién hoy reincorporé. Se me había dicho que terminaría mi contrato y no seguiría”.

Vera añadió que “la verdad es que como trabajadores nos hemos apoyado y velado de manera mutua, ya que como han dicho, uno no sabe lo que va a pasar después con la empresa que venga. Puede que contrate a los trabajadores por un mes y después los desvincule y traiga otros. Al final sigue la incertidumbre y todo por una mala gestión”.

MALESTAR

La concejala y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Valentina Riquelme, por su parte expresó su malestar ante el abrupto cierre que tuvo el Concejo Municipal, señalando que “estamos sorprendidos porque por primera vez se suspendió una sesión por decisión de la alcaldesa. Claramente hay una sensación de malestar, ya que los concejales en su mayoría estábamos abiertos a llegar a un acuerdo para un futuro contrato para la mantención de áreas verdes que incluyera a todos los trabajadores”.

Riquelme expuso que “lamentablemente, la propuesta presentada por la alcaldesa en estas dos oportunidades no consideraba a todos los trabajadores, ya que solo decía que 103 de los 127 seguirían con contrato por seis meses hasta que se hiciera una nueva licitación, dejando atrás a choferes, peonetas y personas que habían presentado licencias médicas”.

Y añadió que “esto se lo dijimos hoy en la sesión extraordinaria. Se lo hicimos ver a la alcaldesa. Si bien, aún tengo mis dudas de por qué se hizo de forma anticipada el término del contrato, ya que el tribunal no indicó una fecha definitiva para esto, pudiendo continuarse el convenio con Phoenix, dejando aún a los trabajadores laborando mientras se buscaba una solución. Finalmente esta decisión fue tomada por la alcaldesa sin consultar a los trabajadores ni a nadie. Todos han manifestado estar en contra de esta medida, y esto que acaba de pasar finalmente fricciona más las relaciones de la alcaldía con los concejales”.

“Insistimos, estamos abiertos para evaluar una mejor propuesta, ya sea realizando una modificación presupuestaria que permita considerar la permanencia de todos los trabajadores. Estamos abiertos a conversar. Hoy estábamos dispuestos a eso, y aun así, la tozudez que ha tenido esta administración se ha visto evidenciada una vez más por la actitud prepotente de la alcaldesa hacia las y los concejales, y eso ya no lo vamos a seguir tolerando”, expuso la concejala.

-¿Y que se viene ahora? ¿Seguirán buscando el diálogo?

-Por supuesto. Yo creo que gran parte de los concejales tenemos esa voluntad. Lo dije en la sesión, no podemos seguir promoviendo la cesantía, menos el municipio, que sigue con esa propuesta de dejar gente si empleo y sin hacer variaciones. Yo dije que de continuar con esta propuesta lamentablemente se seguiría rechazando, porque es algo que no queremos ni los concejales ni los trabajadores.

“El miércoles tendremos sesión ordinaria del Concejo Municipal, así que yo espero que la alcaldesa ponga nuevamente el punto, porque no se puede seguir promoviendo el desempleo y tampoco se deben dejar abandonadas las áreas verdes”, concluyó la concejala.

“FORMA VIOLENTA”

El concejal Manuel Meza también se unió a las palabras expresadas por Riquelme, expresando que “uno de los temas que se quería tratar justamente en este Concejo era el tema de las remuneraciones, puesto que el convenio que quería hacerse con esta otra empresa incorporaba más recursos, es decir 15 millones de pesos más que con Phoenix, pero con poco equipamiento, pocos camiones, poca maquinaria y con solo 103 de los 127 trabajadores que tenían contrato”.

Meza manifestó que “lamentablemente, los únicos que están perdiendo con esto son los trabajadores y la comunidad. Hay personas de 50 y 60 años que han trabajado toda su vida en la mantención de áreas verdes y ahora quedan sin trabajo. Como dije en el Concejo, bien se pudo rehacer el formato normativo y mejorar los términos técnicos de referencia, a fin de reubicar a los trabajadores que quedarían sin empleo en otras labores, pero al final no hubo ni voluntad ni una propuesta alterna”.

Y añadió que “también es lamentable que se haya decidido suspender la sesión justo cuando se estaba conversando estos temas. Me parece una forma muy violenta, ya que esto sucedió cuando justo estaba realizando estas consultas, además de preguntar cómo se había realizado antes la publicación de la licitación, puesto que esa vez solo se presentaron tres empresa y se hizo la elección a dedo. Tampoco escuchamos por parte de la alcaldesa una propuesta en donde nos dijera que se reubicarían a los otros trabajadores. Es más, levantó la sesión de manera molesta y con una falta de respeto en donde le levantó la voz a los concejales. Nosotros no somos niños pequeños para observar esa clase de actitudes muy infantiles”.

“MALA SEÑAL”

El concejal José Ibarra por otro lado señaló que “lo que ha pasado con la suspensión de la sesión extraordinaria del Concejo Municipal refleja una mala señal por parte de la administración y de la alcaldesa, puesto que realizó este acto sin entregar argumentos válidos a los concejales y a los trabajadores que estaban presentes, y que han estado días expresando su preocupación por su futuro laboral”.

Ibarra manifestó que “la alcaldesa actualmente cuenta con todo un aparataje municipal, diferentes unidades, departamentos y recursos, para poder resolver estos problemas, y por desgracia no lo ha hecho. Esta nueva licitación deja a fuera a varios trabajadores e insiste en que lo aprobemos cuando sabe que esto es algo que no quieren ni los ediles ni los trabajadores en sí”.

Y agregó que “aparte, se han ejecutado obras de gran envergadura que han dado que hablar en la opinión pública, invirtiéndose recursos importantes para la realización de fiestas al frente del municipio, y en base a eso uno no entiende como esta administración no tiene la capacidad de escuchar a los trabajadores que están desde hace varios días manifestándose. Ahora, cuando queríamos resolver este problema, viene la alcaldesa y suspende la sesión dejándonos a todos descolocados. Insisto, es una mala señal y yo espero que la alcaldesa pueda enmendar su camino”.

COMUNICADO

A través de un comunicado, la municipalidad de San Antonio se refirió al abrupto cierre de la sesión extraordinaria del Concejo Municipal, en donde manifestó que “el día de hoy se celebró un Concejo Municipal extraordinario con el objeto de acordar contrato de mantención de áreas verdes de la comuna, luego que al contrato vigente se le pusiera término en cumplimiento de sentencia del tribunal de compras públicas. Durante su desarrollo, donde estuvieron presentes concejales y varios trabajadores y trabajadoras de la empresa que terminan contrato el día de hoy, algunos concejales interrumpieron insistentemente el desarrollo del mismo, impidiendo el normal uso de la palabra. En razón de lo anterior, se llamó a moción de orden; y como esto no fue respetado se decidió suspender la sesión”.

El documento declara que “desde la administración nunca se ha negado el uso de la palabra a los señores concejales pero cada intervención debe ser con el debido respeto y conforme al reglamento del Concejo Municipal”.

Y añade “para zanjar el tema pendiente, se informa a la comunidad que el concejo se retomará mañana martes 01 de agosto, a las 8:30 horas, de manera online, con el objeto finalizar la votación que quedó pendiente sobre trato directo con empresa Parques Johnson”.

Respecto al futuro de los trabajadores de áreas verdes, el municipio señaló en otro comunicado que “tras el concejo de hoy lunes 31 de julio, en el que no se llegó a una acuerdo por su repentino término, nuevamente mañana martes se realizará de manera extraordinaria una nueva sesión, pero esta vez online, para zanjar este tema, que tiene en vilo a más de 120 trabajadores y trabajadoras de nuestra comuna, que esperan respuesta por su continuidad laboral”.

El documento manifiesta que “desde la alcaldía ciudadana se ha puesto énfasis en los trabajadores que con la sentencia del Tribunal de Compras Públicas quedarían sin trabajo; y tras extensas negociaciones con la empresa Parques Johnson finalmente sólo 4 de los 127 trabajadores no serían absorbidos por el contrato de mantención con dicha empresa”.

Y añade que “en la sesión de concejo se buscó el diálogo constructivo para acompañar, atender y dar solución a los 4 trabajadores que hoy no serían parte del acuerdo. Sin embargo ese diálogo se ha visto empañado dejando sin respuesta a los propios trabajadores que hoy quedan cesantes”.

Finalmente, el comunicado concluye diciendo que “con el ánimo de avanzar, y como siempre poniendo el bienestar de las personas de nuestra comuna por encima de todo, es que el municipio acompañará a estos 4 trabajadores y buscará la forma de colocarlos laboralmente por 6 meses a la espera de la nueva licitación. Con esta decisión, el total de los trabajadores no quedan en condición de cesantes, mientras se zanjan alternativas más adecuadas en el futuro inmediato”.


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