Profesores de San Antonio se plegarán a paro de 48 horas convocado por el gremio

Compartir

Para este miércoles 2 y jueves 3 de agosto el Colegio de Profesores convocó a esta nueva movilización que tendrá como fin dar un nuevo llamado de alerta al Gobierno.

Para este miércoles 2 y jueves 3 de agosto el Colegio de Profesores convocó a un paro nacional de 48 horas, que tendrá como fin dar un nuevo llamado de alerta al Gobierno, para que entregue una respuesta concreta a la serie de demandas y peticiones que vienen exigiendo.

San Antonio no será la excepción, ya que el gremio local confirmó que docentes de la comuna también se plegarán a esta movilización anunciada por el magisterio.

Fue Bárbara Herrera, presidente del Colegio Comunal de Profesores de San Antonio, quien entregó más detalles a AquiSanAntonio sobre esta nueva paralización, informando que “cerca de 16 colegios municipales se van a plegar a esta movilización ascendente que está vez va a durar 48 horas. Mañana miércoles una delegación de profesores de San Antonio partirá temprano a Valparaíso para participar de una marcha que se va hacer desde la Plaza Sotomayor hacia el Congreso Nacional”.

Herrera explicó a nuestro medio que “aparte, los profesores que no participarán en la manifestación van a estar en la sede del Colegio de Profesores en la avenida 21 de Mayo, en donde se va hacer un petitorio local, además de definir el plan de acción que se tomará para la paralización del día jueves”.

Y añadió que “tal como se dijo, lo que buscamos con esto es dar una llamada de alerta tanto al Gobierno como al Congreso, a fin de que se dé respuesta al petitorio de ocho puntos que hasta el momento sigue sin tener respuestas. Aún sigue impaga la Deuda Histórica que tiene el Estado con los docentes, y el Gobierno no ha dicho nada sobre la Ley de Reparación que pretende hacer. Aún sigue pendiente el tema del bono incentivo a retiro, demanda sentida por los docentes que esperan todavía su jubilación y que algunos han fallecido esperando.

“También está el pago de la mención de educadoras de diferencial y de párvulo, en donde observamos una discriminación de genero de estas últimas por no querer reconocer su mención. A esto se suma también que queremos que el Congreso apruebe una ley que ponga fin a la doble evaluación docente, algo que nos genera una sobrecarga laboral tremenda. También queremos que se hagan proyectos que permitan el resguardar la seguridad de los profesores ante los hechos de violencia escolar registrados. Esos son algunos de los varios puntos que demandamos”, dijo la dirigente.

-¿Cuál es el llamado que hace a la comunidad ante esta nueva paralización convocada?

-El llamado que hacemos a la comunidad es que entiendan y empaticen con nuestras demandas. Que entiendan que esto que estamos haciendo es una movilización por nuestros derechos y para que se de respuesta a nuestras demandas, ya que hubo un acuerdo por parte del Gobierno en campaña y lamentablemente no lo está cumpliendo.

“Esta situación a afectado mucho al profesorado, a tal grado de que nos hemos desilusionado con esta administración. Nosotros queremos avanzar en el diálogo, pero lamentablemente el Ministerio no está cumpliendo ni respetando los derechos laborales de los docentes. Es por esto que se va a desarrollar esta manifestación”, indicó Herrera.

ALIMENTACIÓN

Tras ser consultado sobre este tema, director de la Dirección de Administración de Educación Municipal (Daem), José Tomás Atria, indicó que “desde el Daem estamos trabajando para asegurar el funcionamiento de todos nuestros establecimientos educacionales para estos dos días de paralización que realizarán los profesores, en donde nuestros equipos y asistentes de la educación van a acoger a aquellos estudiantes que asistan, sobre todo aquellos que van a recibir su servicio de alimentación”.

El director del Daem además expuso que “también estamos en comunicación con los directivos de los diversos establecimientos que se plegarán al paro, a fin de que mantengan una comunicación fluida con sus respectivas comunidades durante esta jornada que se efectuará, ya que este es un evento externo que, según se ha informado, se realizará a nivel nacional”.


Compartir