·La obra gruesa del recinto asistencial está en un 90 por ciento.
El nuevo Hospital de San Antonio avanza a pesar de las trabas que le pone el coronavirus, con brotes incluidos entre los trabajadores. La construcción está en la mitad, o sea, tiene un 50% de progreso.
Desde el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, uno de los mandantes del proyecto, informaron que la obra gruesa está en un 90% y el proyecto en un 50% de avance real.
Algunos sectores presentan evidentes niveles de avance como el Bloque A, que corresponde al área de Hospitalización y Urgencia.
El jefe de la Unidad Técnica de proyecto, Héctor Araneda, contó que “en ese sector uno puede ver que están todos los tabiques levantados, tenemos los pavimentos y los cielos instalados”.
En estos momentos se trabaja en la instalación de los artefactos sanitarios, las instalaciones eléctricas y de climatización. “En ese sentido, se puede ver el nivel de avance que tiene ese sector y ya se puede visualizar cómo será el nuevo hospital por dentro”, explicó el profesional.

Además, comenzaron las instalaciones eléctricas, sanitarias y de gases clínicos en los bloques B y C, que ya se están realizando en el área de pabellones, hospitalización y salas de procedimiento.
El jefe de la UTP agregó que “estamos trabajando el diseño de los muebles que irán dentro de los recintos, se está trabajando para instalar algunos equipos industrializados que tienen que ver con los ascensores y autoclaves”.
Araneda explicó que “después de terminada la obra, el proyecto continúa con la implementación y habilitación del edificio completo y esto es súper importante, porque significa que el proyecto tendrá continuidad, tenemos financiamiento para terminarlo (la empresa tiene la solvencia económica para seguir) y por lo tanto, eso nos da una tranquilidad que el proyecto no se paralizará, no debiera tener ningún inconveniente mayor para poder desarrollar la obra”.
El director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Eugenio de la Cerda, comentó que “estamos muy satisfechos y bastantes esperanzados en que podamos seguir en los tiempos que está planificado el término de la obra gruesa (que está siendo construido a espaldas del antiguo establecimiento) y que completó el 50% de avance”.
El nuevo Hospital Claudio Vicuña se está levantando en el terreno aledaño al actual establecimiento, con una superficie de 57 mil 285 metros cuadrados y un monto global de 135 mil millones de pesos, lo que incluye la construcción del nuevo edificio y su equipamiento.
Mira AQUÍ el avance las las obras del hospital: