Ambientalistas piden cambiar de lugar nueva escalera en la playa de Llolleo: Epsa responde

Compartir

La organización “Ojos de Mar” indicó que su instalación pondría en peligro la nidificación del ave Pilpilén que alberga dicho ecosistema natural.

La organización ambientalista “Ojos de Mar” realizó un llamado a la Empresa Portuaria San Antonio (Epsa), a cambiar de lugar la nueva escalera de acceso en la playa de Llolleo, la cual estará ubicada en el sector sur del parqueadero de camiones del Nodo Logístico.

Desde la agrupación indicaron que su instalación pondría en peligro la nidificación del ave Pilpilén, que alberga dicho ecosistema natural de la comuna de San Antonio.

Así lo manifestó Lily Plaza, una de las voceras de la organización “Ojos de Mar”, quien indicó que “no estamos en contra de los nuevos accesos, pero en este lugar donde es primordial para la biodiversidad no puede haber un acceso. Si quieren cambiarlo, mejoren el que tienen, que está a más de un metro de altura, donde la gente no puede pasar y no es accesible para personas con sillas de rueda y discapacidad”.

Plaza indicó “esperamos que la empresa portuaria saque su idea de destruir este sector, en donde el aumento de personas en este lugar afectaría a la nidificación que ocurre cada año. Acá tenemos mas de ocho parejas que nidifican, con datos científicos de donde están geolocalizadas punto a punto y cuantos huevos pusieron, así que no puede decir una consultora que aquí no hay nidificación”.

“NO TERGIVERSAR”

Consultados sobre este tema, la Empresa Portuaria San Antonio (Epsa) hizo un llamado a no difundir información que tergiversa la realidad hizo Puerto San Antonio, luego que un grupo de ambientalistas señalara que la instalación de la nueva escalera de acceso a la playa de Llolleo -obras impulsadas por la empresa y que fueron ampliamente comunicadas a la población- vendría a “destruir” zonas de nidificación de aves y afectar la biodiversidad del sector.

Desde la empresa portuaria indicaron que los trabajos comenzarán esta semana en un punto ubicado al sur del parqueadero de camiones del Nodo Logístico, el cual conecta con un sendero ya existente, no interviniendo nuevas áreas y, minimizando así eventuales impactos ambientales.

Además, Puerto San Antonio señaló que, previo y en paralelo a estas obras, ha dispuesto un especialista en avifauna para supervisar la inexistencia de nidos en el sector de instalación de la escalera. Cabe mencionar, que, si bien se cuenta con registros de nidificación en las zonas próximas a este punto, los nidos no se encuentran activos en esta fecha.

Adicionalmente, Epsa comunicó que solicitaron a los visitantes transitar solo por caminos habilitados y demarcados con la finalidad de evitar afectar zonas donde se ha registrado la presencia de nidos a lo largo de los años.

“Sabemos que en la zona han anidado pilpilenes, y eso es lo que debemos proteger entre todos quienes nos preocupa la protección de la biodiversidad de este ecosistema. Llamamos a todas las organizaciones a poner por delante este objetivo y también a equilibrar esto con el acceso a la playa de Llolleo”, declaró Carlos Mondaca, gerente de Asuntos Públicos de Puerto San Antonio.

“Estas faenas se llevan a cabo fuera del polígono de protección de las lagunas Ojos de Mar, que fue establecido en 2022 a través de la medida cautelar dictada por el Segundo Tribunal Ambiental”, afirmó Carlos Mondaca.

(FOTO REFERENCIAL)


Compartir