Anuncian que microbuses de San Antonio subirán el precio de sus pasajes

Compartir

A partir del domingo 19 de diciembre se espera que la medida comience a regir en gran parte del Litoral Central.

La semana pasada habían sido los colectiveros quienes confirmaron que sus servicios sufrirían un alza en el precio de sus pasajes, a consecuencia de los elevados valores que han sufrido en este último tiempo los combustibles e insumos a nivel nacional.

Esta semana fueron los dirigentes de los microbuses los que ratificaron que dicha medida también se aplicará a contar del próximo domingo 19 de diciembre en gran parte de las líneas que recorren la provincia de San Antonio.

Miguel Montes, presidente de la Federación de Locomoción Colectiva Mayor de San Antonio, indicó AquíSanAntonio.cl que “nosotros mandamos la petición este lunes al Ministerio de Transporte y de Telecomunicaciones de subir la tarifa, y este jueves nos dieron la autorización para subir el pasaje a contar del 19 de diciembre. Esto se va aplicar en las cinco líneas que recorren el litoral, desde Algarrobo hasta Santo Domingo”.

Montes detalló “nuestra federación acordó que el precio del pasaje se va a subir en 100 pesos a partir de ese día, sin embargo, la tarifa diferirá dependiendo de cada línea y tramo. Desgraciadamente el alto costo que han tenido los insumos en este momento ha sido insostenible. El petróleo esta subiendo todas las semana y eso ha hecho que el transporte mayor de pasajeros ya no pueda soportar los tremendos gastos que se están reportando”.

El dirigente recalcó que “para hacer una idea de lo que estamos sufriendo, desde enero hasta la fecha ha subido en más de 300 pesos el litro de petróleo. Actualmente hacer mantención a una maquina, cambiar el aceite, cambiar el filtro de petróleo, cambiar el centrífugo, mínimo está saliendo ya cerca de 200 mil pesos. Es lamentable, pero la situación se ha ido complicando cada vez más”.

Montes sostuvo que “de verdad lamentamos si esta alza generará un malestar a nuestros usuarios, pero deben comprender que esto no se hace por un mero capricho, sino por una situación que ya es insostenible. Es por ello que estamos comunicando a nuestros pasajeros con anticipación sobre esta alza. Algunas máquinas ya están informando a nuestros usuarios con el fin de que no se encuentren con esta sorpresa después”.

Y recalcó que “insistimos en que esto no lo hacemos por capricho, por eso pedimos comprensión de nuestros usuarios. También llamamos a que si alguna línea esta aplicando por adelantado esta alza a que la denuncien, ya que esta medida insistimos se aplicará a partir del 19 de diciembre”.

Mario Manzano, presidente de la Empresa Taxibuses San Antonio, por su parte explicó que “en el caso nuestro, el tramo que hacemos al interior de San Antonio va a subir de 400 a 500 pesos, mientras que el tramo a Cartagena si ahora cuesta 500 más adelante va a estar 600”.

Manzano indicó que “pedimos más que nada comprensión a la comunidad por esta medida. Esto no pasa porque queramos subir las tarifas a propósito, pero ha sido ya demasiado el alza que están teniendo los insumos, los neumáticos, los combustibles, el aceite, etc. La mantención de las máquinas se hace cada vez más costosa, por no decir que pagamos el doble por el IVA y el impuesto específico. Es por ello que queremos informar con antelación de esta alza”.

La Federación de Locomoción Colectiva Mayor de San Antonio esta conformada por las líneas Buses San Antonio, Litoral Central, Amanecer, Taxibuses San Antonio y Nueva Buses.


Compartir