Se trata de la persona más longeva que cursará una enseñanza superior. La situación, no exenta de problemas económicos se ha vuelto en un ejemplo de perseverancia
“Que Dios me dé vida para ayudar a mis pares”, es la consigna de Elsa López Torres, vecina de San Carlos alto, quien esta semana comenzó sus estudios en el Instituto profesional AIEP para cursar la carrera de Técnico Profesional de nivel superior en Trabajo Social a sus 81 años.
Con una mochila cargada de ilusiones, Elsa ya se convirtió en un referente para sus compañeros, quienes ven en ella un referente humano vivo, que a pesar de su edad, lejanía física, y algunas complejidades económicas, está demostrando que se pueden cumplir los sueños.
Oriunda de Santiago, llegó a la comuna de El Tabo y al poco tiempo se matriculó en la Corporación Educacional Newen, en donde finalizó sus estudios básicos y medios, que quedaron inconclusos tras insertarse al mundo laboral a sus 13 años, llegado solo hasta sexto básico.
“La ignorancia caminaba a mi lado. Aguanté muchas burlas y humillaciones, así que no quiero que se rían más de mí. No quiero ser un estorbo, y mientras tenga mi mente clara voy a estudiar. Quiero saber y conocer el mundo”, asegura esta activa adulta mayor.
DIFICULTADES ECONÓMICAS
Si bien tiene todo el empuje, los problemas económicos son una constante preocupación, más ahora que deberá costear dicha carrera.
“Me dieron el Crédito con Aval del Estado (CAE) pero renuncié, porque no quiero que la deuda recaiga sobre mis hijos. Sé que será difícil, para pagar el pasaje, fotocopias, mis remedios, pero sé que lo voy a lograr”.
APOYO MUNICIPAL
Fue a raíz de esta noticia, la municipalidad de El Tabo, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario y su programa de Gestión territorial, está ayudando a esta vecina a través de diversas acciones, siendo una de ellas, la postulación a la beca municipal.
El alcalde, Alfonso Muñoz, valoró el ímpetu de la nueva estudiante, colocándola como un ejemplo para las nuevas generaciones.
“Es bastante emocionante y una gran lección de vida para los demás. La capacidad del ser humano no tiene límites, y los adultos mayores de nuestra comuna se han destacado siempre por superarse”, expresó el jefe comunal.