Cartagena: Banda de 4 chinos y un chileno cayó con 240 kilos de marihuana y 1.400 matas que plantaban en galpón

Compartir

·El sofisticado cultivo indoor proveía de droga al sector sur de Santiago.

Una banda compuesta por un chileno y 4 chinos cayó con un verdadero cargamento de marihuana en Cartagena. La Brigada de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria de la PDI y la Fiscalía Metropolitana Sur desbarataron a esta organización criminal que se dedicaba a la comercialización de la droga.

En un galpón de la localidad rural de El Turco en Cartagena el grupo de traficantes montó un sofisticado cultivo indoor cuya producción estaba destinada a proveer a sectores del sur de Santiago.

El prefecto general Sergio Muñoz, subdirector de la brigada, detalló sobre la investigación, denominada Operación Fujin, duró 4 meses y logró dar con un galpón de 700 metros cuadrados.

El oficial de la PDI agregó que “se logró incautar más de 240 kilos de marihuana, unos $2 mil millones, la que era procesada con un sistema muy particular y metódico, y que luego era distribuida en la comuna de La Pintana y Puente Alto, principalmente”.

Los productores y cuidadores de las plantas “hacían anotaciones en el idioma chino, lo que es muy llamativo para poder establecer el término de cuidado que se tenía”, añadió el prefecto.

La banda empleaba un sofisticado sistema de producción como relató el subdirector de la brigada. “Se utilizaban ventiladores, luminarias y alta tecnología para la producción, y también cada día se hacía un tratamiento especial a la droga que hacía que tuviera un alto nivel de concentración de THC, por lo que la calidad del producto era muy superior”.

El galpón de la localidad de El Turco, en Cartagena, funcionaba bajo la fachada de una industria de zapatos “por lo que con esa documentación se arrendaba este lugar y se producía la droga, lo que también permitía al cabecilla de esta organización sacar los salvoconductos para moverse entre la región (Metropolitana) y el puerto”, aseveró el funcionario de la PDI.

En el galpón de más de 700 metros cuadrados era dispuesto para la cosecha, cultivo y producción de la droga, se incautaron 243 kilos de marihuana a granel y 1.400 plantas con sistema de cultivo indoor.


Compartir