Cartagena está segunda en casos en la provincia: “somos una zona de sacrificio”

Compartir

El alcalde de la comuna acusa abandono de las autoridades centrales y asegura que el aumento de infectados por covid se debe a la invasión de sanantoninos que arrancan de la cuarentena.

En los primeros meses de la pandemia en la Provincia de San Antonio, Cartagena era una de las comunas con menos contagios en la zona. Recién el 4 de abril reportó el primer infectado y el 25 de ese mismo mes apareció otro contagio.

Daba la impresión que en la comuna balneario la propagación del covid-19 se contenía.

La realidad cambió diametralmente de abril a la fecha. Hoy Cartagena está segunda en el número de contagios en la provincia. Luego de un ajuste en el conteo el popular balneario desplazó a El Quisco de este poco meritorio sitial.

Hasta el reporte del sábado 18 de julio la comuna sumaba 141 infectados, tres más que El Quisco y muchos menos que San Antonio que está a la cabeza del conteo con 1.088 casos.

La comuna tiene una población que bordea los 23 mil habitantes por eso la cantidad de contagios preocupa y más, como lo dice el alcalde Rodrigo García, “mientras San Antonio baja, Cartagena sube en casos”.

El edil está convencido de que su comuna se convirtió en una “zona de sacrificio”, porque a diario ve una invasión de sanantoninos que llegan a su ciudad a hacer trámites, a comprar en supermercados y botillerías o simplemente a dar una vuelta en una comuna que no está en cuarentena como San Antonio, que hoy cumple 40 días bajo la medida.

Rodrigo García está seguro de que Cartagena paga las consecuencias de la falta de una política integral para combatir el covid-19. “Es lo que sufren las comunas vecinas de las que están en cuarentena”, analiza.

El edil explicó que “las medidas que nosotros podemos tomar en la atención primaria no son muchas, porque no manejamos la fiscalización, el toque de queda, que es un saludo a la bandera, no hay militares ni está la Armada en la comuna”, continúa con su queja.

Nos han dejado abandonados, sin resguardos, entendiendo que la concentración de los esfuerzos está en San Antonio”.

Rodrigo García, alcalde de Cartagena.

Las razones de este abandono son muchas, pero García, militante PPD, sostiene que tiene una explicación en la política. “Sentimos que al ser una comuna de escasos recursos y donde el alcalde no es del lado del gobierno, nos dan poco apoyo. Es la verdad y se ve en el aumento de las cifras”.

-¿Alguna vez pidió que se decretara cuarentena en su comuna?

-Todos los alcaldes de la provincia pedimos una cuarentena integral. Cuando veo que en Cartagena aumentan los casos veo que somos una zona de sacrificio, porque muchas personas de San Antonio que no pueden hacer sus trámites allá, porque van a ser fiscalizados por los militares en cada una de las esquinas, se vienen a Cartagena.

-¿Cómo llegan a su comuna?

-Muchos vulneran el cordón sanitario y acá se encuentran con bancos, farmacias, supermercados, botillerías abiertas y esas personas pueden ser casos activos asintomáticos, pero a nadie le importa lo que pasa en Cartagena, esa es la verdad. Esto se lo expuse al seremi de Salud, al intendente, a todas las autoridades y lamentablemente no hemos tenido ningún tipo de respuesta y eso lo está pagando la gente más vulnerable de la comuna.

-¿Entonces la  cuarentena se debió aplicar en toda la provincia?

-El 20 de marzo todos los alcaldes de la provincia solicitamos una cuarentena integral en provincia, porque si hubiese cuarentena en San Antonio y Cartagena, te aseguro que El Tabo habría salido perjudicado. Es lo que pasa en Villa Alemana o Limache con la cuarentena en Viña del Mar.

-¿Qué consecuencias trae esto para su comuna?

-Nosotros somos los perjudicados, somos la zona de sacrificio. El panel de expertos que está muy cómodo sentado en La Moneda, no ve lo que nosotros podemos apreciar, la realidad. Al panel de expertos hay que decirles que existe una comuna que está sufriendo, que está sin trabajo, que no llegan cajas de mercadería y claramente es una obsesión del gobierno perjudicar a nuestra comuna.

El alcalde de la comuna de Cartagena, Rodrigo García.

DIFERENCIAS POLÍTICAS

El alcalde Rodrigo García llamó a las autoridades centrales a dejar de lado las diferencias políticas para socorrer a una comuna necesitada. “No entiendo que perjudiquen a personas que no tienen nada que ver con la política. Si es por mi culpa, para eso está la democracia y las elecciones, que coloquen a su mejor carta, pero no perjudiquen a las personas de Cartagena”.

Y agregó que “sé que existen varias situaciones que son pasadas de factura, pero no pueden perjudicar a los vecinos de Cartagena”.

-¿Por qué perjudican a su comuna?

-Trato de entender una seguidilla de situaciones que se dan y nos las entiendo, desde decir que no les vamos a pasar 800 cajas de mercadería, porque ya les entregamos 2.000 o que no hay fiscalización para Cartagena, porque no hay contingente. Entonces no puedo entender que a la comuna de Cartagena se le perjudica de esta forma.

Necesitamos una fiscalización más estricta, porque San Antonio está en cuarentena. No sé qué hacer, he mandado mensajes por la prensa, se lo pedí al intendente, al seremi, al coronel de la Escuela de Ingenieros y la respuesta siempre es no, no, no”.

Rodrigo García, Alcalde de Cartagena.

Según el alcalde cartagenino el desamparo de la autoridad central es compartido con el resto de las comunas de la provincia. “No se entiende lo que pasa y no solamente es en Cartagena, pasa lo mismo en El Tabo, El Quisco, somos todos perjudicados”, afirma con la convicción de un alcalde que se siente desplazado y abandonado.

Y su crudo análisis aumenta mientras avanza la conversación con AquiSanAntonio.cl: “Cartagena hoy está siendo perjudicada por todas partes. Por la seguridad, por la cuarentena en San Antonio, por muchas cosas, porque no podemos generar empleos, por los recursos. La gente está preocupada”, admite compartiendo el sentimiento de sus vecinos.

En medio de este complejo momento para Cartagena, el alcalde trata de encontrar un destino, una misión y luego de una corta reflexión dice: “Voy luchar por mi gente y eso lo tienen que saber, lo voy a dar a conocer la próxima semana. Muchos culpan al alcalde por el aumento de casos, pero el manejo sanitario es responsabilidad de la autoridad, no de nosotros”.

Sabe que “la gente reclama, éramos la comuna con menos casos, pedimos cuarentena, un cordón y no se hizo nada. Ahora Cartagena está súper mal. A pesar de todo vamos a salir adelante y nos preocupamos de cuidar a las personas que están positivas, que no les falte nada, las apoyamos. Es lamentable que seamos la zona de sacrificio”, declara con esperanza desde una comuna que crece en casos de covid-19.


Compartir