Centros de Salud Familiar de San Antonio se plegaron a paro nacional

Compartir

Entre hoy y mañana la atención primaria de la salud estará paralizada.

Tal como se anunció estos días, varios Centros de Salud
Familiar de San Antonio se plegaron al paro nacional de la atención primaria de la salud, convocado para hoy y mañana por la Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipal (Confusam).

Desde temprano varios establecimientos de salud primaria de la comuna puerto amanecieron con carteles informando la comunidad sobre la paralización de las jornadas, la cual, según indicó la Confusam, tiene como causa los incumplimientos del gobierno en una serie de materias laborales, algunas de las cuales afectan gravemente la remuneración de más de sesenta mil trabajadores y trabajadoras sanitarios.

Así lo comentó Noelia Soto, dirigente de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipalizada de San Antonio (Afusam), quien conversó con AquiSanAntonio.cl sobre esta movilización, comentando que “nosotros, como comuna, también nos sumamos a esta paralización convocada a nivel nacional, porque creemos que nuestras demandas son necesarias y nos impactan directamente”.

Soto señaló que “son seis puntos que estamos solicitando se den una pronta solución. Por ejemplo, uno tiene que ver con la postulación al Ranking de Desempeño Difícil Rural y Urbano, puesto que, como dan un porcentaje pequeño, muchos centros de salud quedan fuera y son varios los que los que lo necesitan. También está la modificación de la Ley 21.513 que establece que en cada gobierno la atención en la salud primaria debe cumplir con ciertas metas, llevándose a cabo una paga tras cumplirse cierto tramo. Nosotros estamos solicitando que eso desaparezca ya que esto no debe hacerse como una competencia, es decir, los sueldos deben ser ingresado a los mismos funcionarios”.

Y añadió que “también está el problema de Ley Miscelánea de Incentivo a Retiro para la Atención Primaria la cual actualmente ya no tiene cupos. Hay varios funcionarios que están postulando, pero lamentablemente esta ley termina el 2024 y no van a recibir nada. Para nosotros nos parece terrible esto, ya que son varios los funcionarios a los que se les va adeudar esto, y tenemos varios también que se van a jubilar con una miseria de sueldo. Aparte, como se termina esa ley, se tiene que hacer otra a fin de que el gobierno pague esos dineros. Son varias demandas que tenemos y que siguen sin tener una solución”.

“A la gente lo que más le pedimos es comprensión por estos dos días que vamos a estar paralizados. Eso sí, queremos informar que estamos realizando turnos éticos en donde estamos haciendo la entrega de medicamentos, alimentación, vacunas y exámenes, porque sabemos que esos insumos los necesita la comunidad”, expresó la dirigente de la Afusam.


Compartir