Choque de camión con tren del ácido sulfúrico generó alerta por el riesgo de una emergencia química en la ciudad

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·El vehículo de carga traspasó la barrera en el cruce ferroviario, mientras pasaba el convoy en el sector de Barrancas, San Antonio.

Esta vez la situación no fue grave, pero despertó la inquietud de los vecinos y los usuarios de redes sociales por el peligro que generaría un accidente de mayores proporciones.

Un camión con una batea chocó al tren del ácido sulfúrico en el cruce de Angamos con 7 Sur.

El “topón” provocó más daños en el camión e interrumpió el tránsito por unos minutos en el sector.

La preocupación se expresó en redes sociales. Un derrame de ácido sulfúrico en medio de la ciudad provocaría una emergencia química.

“Menos mal!!!! Se imaginan la cagadota que hubiese quedado”, comentó una usuaria de Facebook en una de las fotos de la emergencia.

Al cruce ferroviario llegó Carabineros y personal de la Oficina de Protección Civil y Emergencias de la Municipalidad de San Antonio.

El jefe de esta repartición municipal, Juan Carlos Ortiz, contó que la situación encendió la alerta de las autoridades comunales, ya que este vez no ocurrió nada, pero podría pasar algo más grave.

“Cuando llegamos estaba el camión con uno daños menores. El tren no llevaba carga. No sé porque el camión estaba ahí, la barrera no cerró completa y quedó sobre el camión. Pudo pasar algo más complejo si el tren lo impactaba”, relató el funcionario.

RIESGO DEL ÁCIDO SULFÚRICO

El peligro de un derrame de este líquido altamente corrosivo puede generar daño a quien tenga contacto directo, pues provoca severas quemaduras.

Mientras que la inhalación prolongada del vapor que desprende puede inflamar las vías respiratorias.

Eso justificó la preocupación de los sanantoninos al ver las imágenes del accidente.

“El problema que se puede generar es cuando cae ácido sulfúrico al agua, genera una nube más tóxica, depende de la cantidad. Si es mayor la cantidad de ácido que de agua provocara una nube tóxica“, explicó Juan Carlos Ortiz.

El funcionario precisó que los estanques de los trenes tienen un anillo de seguridad que los protege ante cualquier golpe, lo que “hace casi imposible que uno de esos se rompa”.

Para el jefe de protección Civil se debe tener mayor fiscalización en este cruce y en los otros, principalmente por los camiones. La situación fue alertada y se buscarán fórmulas para evitar un accidente que podría tener consecuencias más graves.


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