Concejal de El Tabo exige al municipio intervención en la toma El Michay

Compartir

·Osvaldo Román dijo compartir la preocupación de los vecinos, especialmente por lo que ocurre en esta toma de terrenos.

La muerte de un joven en la toma El Michay de El Tabo el miércoles 5 de agosto aumentó la preocupación de los vecinos de la comuna, quienes constantemente denuncian actos delictuales en este sector.

La inquietud se apoderó de los tabinos, quienes asocian a este punto con tráfico de drogas y a través de las redes sociales piden más control.

La toma El Michay desde 2017 es un foco de conflicto para El Tabo, predio que pertenece al Partido Comunista.

La parcela de cinco hectáreas fue comprada a Mata Goic, militante comunista y amiga de la fallecida Gladys Marín. El predio hasta el golpe militar fue de las Juventudes Comunistas (JJ.CC.)

Años más tarde a inicios de 1995, el PC intentó recuperarlo y quedó en posesión de la Inmobiliaria Casa Propia. En agosto del 2010 el partido compró el terreno a la inmobiliaria, este originalmente estaba formado por los predios El Michay y Los Helechos. Desde el 2016 el terreno se encuentra ocupado.

Para recuperar el predio el PC debe pedir una orden de desalojo que nunca se solicitó.

Ante los hechos delictuales y de violencia ocurridos en la toma, el concejal Osvaldo Román (UDI) le solicitó a la Municipalidad de El Tabo tomar contacto con los propietarios del predio y exigió una intervención de las autoridades de la comuna para terminar el problema que afecta a la comunidad.

“Le solicité al director jurídico de la municipalidad que se contacte con el Partido Comunista para que se pronuncie sobre este terreno, para que tome las acciones que correspondan”, explicó sobre la petición realizada.

El edil aclaró que no presentó una querella contra el PC, pero la solicitud apunta a “solucionar uno de los problemas que tiene la comuna, que hay que decirlo con su nombre, es El Michay, donde se comenten delitos. Le pedimos al dueño que vea lo que sucede en su terreno”.

Según el concejal gremialista “antes El Tabo era una comuna tranquila, ahora no. No es una preocupación solamente de las autoridades, sino que es compartida por la comunidad. Los vecinos se están cambiando de casas, porque dicen que en las noches es más complicado vivir ahí”, denunció.

El concejal Román reconoce que “existe gente buena que vive en El Michay, no los podemos echar a todos en el mismo saco, pero le pedimos al Partido Comunista que estudie que personas no deben estar ahí, y a los que corresponda los ayudaremos a buscar alguna solución habitacional”, propuso.

Según el gremialista los vecinos están “complicados por lo que pasa ahí”.

Las tomas en la comuna se están propagando. El fin se semana pasado un grupo de personas se tomó un terreno en el camino vecinal.

La parcela pertenecería a una congregación religiosa y quienes llegaron a apropiarse del terreno, según las denuncias de los propios vecinos llegaron en autos de “alta gama”.

El concejal Osvaldo Román explicó que “la municipalidad está de manos atadas para tomar acciones, porque cuando se toman un terreno privado, el que tiene que tomar acciones es el privado. Como municipalidad podemos asesorar. De hecho tenemos un abogado que cumple esa función”.

Las tomas, y especialmente El Michay, preocupa a las autoridades y a los vecinos, pero la solución no está en manos de ninguno de estos actores.


Compartir