Concejo cambió horario de botillerías y seremi no permite su funcionamiento

Compartir

Según la autoridad sanitaria estos locales no son actividades esenciales.

El concejo municipal de San Antonio, en una sesión especial, modificó el horario de atención de las botillerías en la comuna, como una forma de ayudar al gremio que durante la cuarentena mantiene sus locales cerrados.

La solicitud que efectuaron los dirigentes de la venta de licores y alcoholes sanantoninos fue escuchada por los ediles, quienes hoy modificaron la ordenanza. Los comerciantes expusieron su crítica situación económica que provocó despidos en el sector y cierre de locales.

“A través de un acuerdo unánime se acordó modificar el horario de funcionamiento de los establecimientos comerciales y específicamente de los depósitos de bebidas alcohólicas y venta de licores entre las 10 de la mañana y las 20 horas”, anunció el alcalde Omar Vera, luego de la sesión de la corporación.

El edil recordó que “en ningún momento el municipio ha prohibido el funcionamiento de este tipo de locales comerciales, no existe ningún decreto o resolución municipal que prohíba su funcionamiento”.

El alcalde explicó que “en el estado de excepción constitucional se dio facultades al Ministerio de Salud para que a través de sus distintas seremías se estableciera qué locales podían funcionar y eran esenciales para el abastecimiento y alimentación de las personas”.

De esta forma se estableció que la decisión no está en manos del gobierno comunal.

El seremi de Salud, Jaime Jamett, planteó la postura de la autoridad sanitaria respecto a la función de las botillerías, lo que pone dudas sobre la la reapertura.

La autoridad sanitaria respondió una pregunta de Diario El Líder de San Antonio al respecto. “Como Secretaría Ministerial de Salud lo hemos señalado y lo reiteramos, que la venta exclusiva de alcoholes no es un artículo de primera necesidad y eso está establecido en las regulaciones correspondientes”, explicó.

Según Jamett “las ordenanzas municipales no tienen efecto sobre las normativas dictadas en el marco de esta emergencia.En ese sentido están disponibles todas las órdenes de fiscalización y se producirán controversias legales cuando un botillero sea fiscalizado”.

El seremi advirtió que la medida no solo se aplica al gremio de los botilleros “sino que sobre todas las actividades que no sean catalogadas como de primera necesidad”.

Fotografía El Cielo.


Compartir