Concejo municipal de San Antonio asume compromiso de declarar humedal urbano los Ojos de Mar de Llolleo

Compartir

·Los 7 ediles presentes en la sesión de este miércoles expresaron su intención de protegar las lagunas, el estero El Sauce y la desembocadura del Río Maipo.

Se esperaba una jornada definitiva para las lagunas de los Ojos de Mar de Llolleo, pero en la sesión del concejo municipal de San Antonio la votación de la declaración de humedal urbano del espacio natural no estaba contemplada.

Solo estaba estipulado conocer los informes de las últimas reuniones y fijar una postura institucional cuando se retomó el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de Puerto Exterior que impulsa la Empresa Puerto San Antonio.

Después de largas exposiciones de algunos de los 7 concejales presentes de forma virtual en la sesión se votó por unanimidad fijar la posición de la corporación sobre la declaración de humedal urbano los Ojos de Mar de Llolleo, junto al estero El Sauce y la desembocadura del Río Maipo, como partes de “un macrosistema“, como expuso el concejal Maximiliano Miranda, quien presidió el concejo por la ausencia del alcalde Omar Vera.

Los concejales primero votaron por fijar una postura “como cuerpo colegiado, porque no podemos esperar sentados la propuesta del alcalde. Nosotros, y no el alcalde, propiciamos que este tema se tocara en el concejo”, aseguró el edil DC, Jorge Jorquera.

Luego de exponer su argumentos, solicitar informes técnicos al director de Medio Ambiente, Francisco Valenzuela, y al director del Museo de San Antonio, José Luis Brito, los concejales se decidieron a votar para fijar una postura.

La discusión primero se concentró en un tema linguístico: fijar una “intención” o un “compromiso“. Se optó por la segunda posición que obtuvo los 7 votos.

Luego de la sesión el concejal Jorge Jorquera aclaró que el acuerdo de hoy “es un compromiso del concejo municipal, del cuerpo colegiado, de aprobar la declaración de humedales de los Ojos de Mar y ahora viene el trabajo que tienen que hacer los profesionales de la municipalidad para hacer la declaración correspondiente”,

Agregó que “el compromiso es apoyar la declaración de humedales para que el municipio inicie el proceso de trabajo para hacer la declaración en el Ministerio del Medio Ambiente“.

REACCIONES

Expectación existía entre las organizaciones ambientalistas de la comuna sobre el resultado del concejo municipal. Los más optimistas pensaban que hoy se votaba la declaración de humedales urbanos de los Ojos de Mar.

Solo se votó una postura de los ediles, que ratificó la petición que ayer entregaron 150 organizaciones de declarar humedal urbano los cuerpos de agua.

“Estamos satisfechos que los concejales hayan acordado esto por el bien de toda la comunidad. Sabemos que se nos viene más trabajo y acciones a realizar para proteger nuestro medio ambiente, pero también lo realizamos con el optimismo que este es el camino correcto“, expresó Liliana Cancino, integrante de la Organización Ojos de Mar.

Si bien valoró la decisión de los concejales, Cancino aseguró que “sabemos que el trabajo es más largo que un acuerdo, pero si faltó que se dieran plazos y eso espero se vea en el concejo próximo que vendrá en tabla. Estaremos vigilantes a todo el proceso y disponibilidad de cooperar en lo que se necesita”.

Además planteó que “no queremos que se contrate a consultoras externas para que vengan a reemplazar a los equipos técnicos que ya tienen trabajo adelantado. Invitar a organizaciones internacionales a incorporarse al trabajo como Ramsar, Red Hemisférica de Reservas para aves playeras y la Birdlife International. El humedal de Llolleo es un fragmento de un sistema mayor, necesitamos que estén las organizaciones más competentes participando de este proceso”, finalizó la dirigenta ambientalista.


Compartir