Contraloría y designación de director (S) de Salud Municipal de San Antonio: “no se ajusta a derecho”

Compartir

El ente controlador se pronunció tras una solicitud realizada por la concejala Valentina Riquelme, en donde denunció una serie de inconsistencias e irregularidades en su contratación.

Todo comenzó a través de una solicitud realizada en el mes de mayo por la concejala Valentina Riquelme a la Contraloría General de la República, en donde denunció una serie de inconsistencias e irregularidades en la contratación del actual director suplente de la Dirección de Salud de la municipalidad de San Antonio, el odontólogo Jaime Toro Reyes.

Toro fue el tercero en ocupar la titularidad del departamento este año por decreto municipal, tras la salida en diciembre del director Christian Pacheco, luego de que el concejal Maximiliano Miranda denunciara el “plagio” del Plan Comunal de Salud de Valparaíso. Antes de eso, el puesto fue liderado de manera provisoria por la asesora técnica, Eileen Vargas, sin embargo, a las pocas semanas tuvo también que dejar el cargo tras incumpliendo de los requisitos administrativos.

“Tras el paso de tres personas en la dirección de Salud Municipal, es que esta concejalía decidió realizar esta solicitud a la Contraloría, ya que se han observado una serie de irregularidades, las cuales se denunciaron en su momento a la actual administración municipal, la cual ha cumplido ya un año en el cargo”, indicó la edil Valentina Riquelme.

Fue finalmente ayer jueves que la Contraloría se pronunció respecto a la petición realizada por la concejala a través de un documento, en donde manifestó que “la señora Valentina Riquelme Guerrero, concejala de la Municipalidad de San Antonio, solicita un pronunciamiento jurídico que se refiera a la regularidad de la designación de don Jaume Reyes Toro, en calidad de suplente del cargo de Director de Salud Municipal de esa entidad edilicia”.

El ente controlador señala sobre el particular que la forma en que se proveen los cargos de la dotación de salud podra ser “por contrato definido, contrato a plazo fijo o contrato de reemplazo, definiendo a este último como aquel que se celebra con un trabajador no funcionario para que, transitoriamente, y solo mientras dure la ausencia del reemplazado, realice las funciones que éste no puede desempeñar por impedimento, enfermedad o ausencia autorizada, agregando dicho precepto que este no podrá exceder la vigencia del contrato del funcionario que se reemplaza”.

Además, detalla que “el vínculo en comento solo procede con personal ajeno a la entidad idílica y no con servidores de la misma, lo que implica que quienes se contraten para dichos objetivos, no puden pertenecer a la dotación de salud de que se trate, no obstante que, una vez que ingresen a ella en virtud del contrato de reemplazo, adquieren la calidad de funcionarios municipales”.

“En ese contexto, en el evento que por causa de un impedimento, enfermedad o ausencia autorizada de un funcionario regido por el estatuto de atención primaria de salud municipal requiera suplir dicho servidor, no procede disponer su suplencia conforme a la ley N° 18.883, toda vez que, de acuerdo con lo previsto en el inciso primero del artículo 4° de la ley N° 19.378, la aplicación supletoria del estatuto administrativo para funcionarios municipales solo es posible cuando la materia de que se trata no ha sido expresamente regulada por la ley N° 19.378, lo que no se verifica en el caso en comento, por cuanto el legislador ha previsto, precisamente, la contratación de reemplazo para suplir las anotadas ausencias”, expone la Contraloría.

Ante todos estos puntos, el ente controlador expresa en el documento que “la designación del señor Jaime Reyes Toro, en calidad de suplente del cargo de Director de Salud Municipal de esta entidad edilicia, no se ha ajustado a derecho, razón por la cual ese municipio deberá adoptar las medidas que en derecho procedan para regularizar la situación de la especie, e informar documentadamente de aquello del plazo de 15 días hábiles desde la recepción del presente instrumento”.

Y concluye que, además de remitir al municipio sanantonino la presentación del rubro respecto a lo que deberá comunicar al organismo fiscalizador, “podrá deducirse recurso de reposición ante esta Contraloría Regional dentro del plazo máximo de cinco días hábiles administrativos contados desde su notificación”.

“La alcaldesa deberá subsanar esta irregularidad

Tras este pronunciamiento, la concejala Valentina Riquelme señaló a AquiSanAntonio.cl que “como concejala, habitante de esta comuna, y también usuaria de la atención pública de salud municipal, yo noto un evidente actuar negligente por parte del ya no tan nueva administración comunal, lo cual solo termina perjudicándonos a nosotros, a nuestras vecinas y vecinos, e incluso a los propios trabajadores y trabajadoras de la salud, quienes bajo el anonimato han manifestado que no están trabajando en condiciones dignas”.

La edil manifestó que “tal como indicó este pronunciamiento de la Contraloría, la señora alcaldesa (Constanza Lizana) deberá subsanar esta irregularidad, así como deberá también hacerse cargo del cúmulo de faltas a la norma que se ha evidenciado a la fecha, y que pueden ser incluso encasilladas en un notable abandono de deberes”.

Y añadió que “ahora, hay que recalcar que el dictamen, si bien no es explícito en indicar que debe salir el director de Salud del cargo, es claro y contundente en señalar una irregularidad en su nombramiento, siendo esta una falta de la propia alcaldía, ya que su asignación se efectuó bajo decreto alcaldicio. En ese sentido, y como indica la Contraloría, el cargo deberá cesarse y nombrarse en reemplazo a una persona que sea externa al servicio”.

“Yo hago finalmente una invitación a las vecinas y vecinos a que hagan ejercer su derecho a una salud y atención de calidad. Es por eso que realizar denuncias formales en relación al servicio que están recibiendo ayuda mucho a la labor de esta concejalía, que es justamente fiscalizar como se esta desarrollando este servicio, y que mejores fiscalizadores que las y los propios usuarios. El llamado es a que utilicen los canales formales para hacer sus denuncias y así tener antecedentes, ya que como habitantes de esta comuna, tenemos también el derecho a una salud digna para todas y todos”, dijo finalmente Riquelme.


Compartir