Contrato de residencia sanitaria de San Antonio será revisado por el Minsal

Compartir

El seremi de Salud explicó que se evaluará el traspaso del trato de la Subsecretaria de Redes Asistenciales a la de Salud Púbica.

Las residencias sanitarias se transformaron en un foco de conflicto para el Ministerio de Salud. Denuncias de deficiencias en el servicio y contratos cuestionables por favorecer a personeros de algunos partidos políticos llevaron a la cartera a cambiar la administración de estos recintos desde la Subsecretaría de Redes Asistenciales a la de Salud Pública.

Uno de los recintos cuestionados es el Hotel Puerto Mayor de San Antonio. El medio electrónico Interferencia.cl denunció que el recinto pertenece a la familia del subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia.

El diputado RN, Andrés Célis, solicitó a la Contraloría que investigue el caso y a los responsables del trato, entre los que se encuentra el core y delegado provincial del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, Mauricio Araneda Atenas. La solicitud que fue acogida por el órgano fiscalizador del Estado. En tanto la investigación tiene otra veta, pues la Fiscalía también indaga.

AquiSanAntonio.cl le preguntó al seremi de Salud (s) Jaime Jamett por el caso del Hotel Puerto y las consecuencias del traspaso de las residencias sanitarias de Redes Asistenciales a Salud Pública. “La gestión administrativa de algunos contratos se está evaluando la procedencia de continuar con algunos contratos. Indudablemente la situación que usted señala es una de las consideraciones y evaluaremos si es pertinente o no el paso de ese contrato a la Subsecretaría de Salud Pública”.

Respecto a un cambio en las jefaturas en las residencias Jamett explicó que “lo que nos ha pedido el Ministerio de Salud es que exista una continuidad absoluta de las operaciones y eso es muy relevante. Los equipos de gestión asistencial deben pasar en su totalidad a control de la Subsecretaría de Salud Pública para evitar cualquier discontinuidad en los cuidados médicos que deben recibir los pacientes”.

El seremi agregó sobre los encargados de los recintos que “se ha incorporado un gestor administrativo en cada una de las residencias sanitarias, proceso que se encuentra en contratación”.

Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales, nuevamente se refirió al caso de las residencias en el reporte nacional del covid. “En relación a los casos y los reportajes que se han visto los últimos días hemos sido muy claros, desde el primer día iniciamos un sumario, desde el primer día terminamos los contratos de las personas que a nuestra opinión están involucradas y también  hemos puesto una denuncia, nosotros somos denunciantes de esta causa en la Fiscalía y ya hemos entregados todos los antecedentes”.

Según la investigación de Interferencia.cl el Servicio de Salud de Valparaíso San Antonio –dependiente de la Subsecretaría de Redes Asistenciales– emitió una orden de compra vía trato directo por $187.590.950 (IVA incluido) para contratar el Hotel Puerto Mayor con el fin de utilizar el inmueble como residencia sanitaria en el contexto de la pandemia del coronavirus. 

Este negocio es controlado por la sociedad Inversiones, Turismo, Transporte El Tabo, Inmobiliaria y Constructora Limitada, la cual pertenece a la familia del actual subsecretario de Obras Públicas y vicepresidente de la UDI, Cristóbal Leturia Infante.


Compartir