Covid 19: con una liturgia por Zoom familia sanantonina despedirá a la querida “Ely”

Compartir

Elizabeth Contreras Vargas (51) falleció el reciente lunes en un hospital metropolitano. Sus seres queridos resignados por esta cruel enfermedad, agradecen las enormes muestras de cariño.

En la voz de José Miguel Contreras Vargas hay mucha pena, dolor y resignación. “Para nadie es fácil perder a un ser querido, menos a una hermana”, dice este vecino de calle Independencia, perteneciente a la comuna de San Antonio.

La hermana de este sanantonino, Elizabeth Contreras Vargas (51), falleció el reciente lunes, a las 20 horas, producto del covid 19. Ingresó el 1 de junio al Hospital El Carmen, de la comuna de Maipú, en la Región Metropolitana, y 43 días después dejó de existir debido al delicado estado de salud en el que se encontraba.

“Mi hermana desde que llegó al hospital que estuvo crítica. Entubada y muy grave ya que ella tenía enfermedades base como diabetes, hipertensión, entre otras”, describió “JM”, como le dicen a este sanantonino.

Esta enfermedad es mortal en las personas que tiene enfermedades base y me hermana antes de esto estaba mal”

Elizabeth era la segunda hermana de un total de tres hijos que tuvo el matrimonio sanantonino Contreras Vargas. Tenía dos hijos y tres nietos. “Con esto del coronavirus ha sido todo muy distinto. No poder ver a tu hermana que está enferma en el hospital. No abrazarla, hacerle cariño y no despedirse de ella como se hacía antes es muy difícil de entender y asimilar sobre todo para mis papás”, agrega.

José Miguel explica que debido a la gravedad y mortalidad de coronavirus, los protocolos por la muerte de esta enfermedad son muy estrictos y por lo mismo “mis papás no pudieron viajar y estar ahí junto a su hija. Para ellos es complicado entender todo esto, sobre todo porque no pudieron despedir a su hija”.

Elizabeth Contreras Vargas es una de las víctimas por covid 19.

“Todo fue muy rápido y estricto cuando se nos informó la muerte de mi hermana. Nos entregaron los papeles para hacer los trámites defunción y hoy martes ya fueron sus funerales. Es triste y frío cuando te entregan el cuerpo envuelto en una especia de bolsa. No poder verla. Decirle ‘adiós hermanita’ es muy fuerte. Raro”, describe.

Este sanantonino, eso sí, agradeció al personal del Hospital El Carmen de Maipú, quienes “siempre estuvieron pendiente de mi hermana, de nosotros. Gracias a la asistente social podíamos ver a mi hermana vía Zoom”.

-¿Cómo lo hacían para conectarse?

Nos llamaban y podíamos verla. Cuando estaba a punto de morir mi hermana, hicimos una videollamada para despedirnos de ella. Fue muy triste y doloroso. Pero también siento que había paz, porque ella necesitaba descansar.

Como está establecido por norma sanitaria, los funerales deben ser en un breve tiempo “para evitar contagios. Como el hospital quedaba cerca de la casa de mi hermana, pasamos por la Villa Los Héroes de Maipo, y los vecinos la despidieron con globos blancos. Eso quizás fue lo que a uno lo reconforta: ver el cariño de los demás”.

“El deseo de mi hermana era que la cremaran así que cumplimos con su petición. Hoy tenemos mucha pena y resignación, porque sé que ella estaba sufriendo mucho. Esta enfermedad es mortal en las personas que tiene enfermedades base y me hermana antes de esto estaba mal y con el covid vino agravar su situación de salud”, confesó.

Si bien, los restos de Elizabeth Contreras Vargas fueron cremados y sepultados, hoy a las 20 horas, José Miguel y su familia, en conjunto con sus amigos y seres queridos, le realizarán el último adiós a esta sanantonina en un liturgia por la aplicación Zoom.

“Todo ha sido distinto con esta enfermedad, incluso esta liturgia, pero de alguna forma quiero darle las gracias a las personas que nos dieron su apoyo en este difícil momento de perder a una hermana, mi hermana, la de la hermosa sonrisa”, finalizó entre lágrimas.

HOY DEJAMOS EL CUERPO DE NUESTRA HERMANA Elizabeth Giovanna Contreras EN EL CEMENTERIO Y DE LA FORMA QUE ELLA HABÍA…

Posted by José Miguel Contreras Vargas on Tuesday, July 14, 2020

Compartir