Delegada Provincial de San Antonio y paro de micreros: “Nuestro llamado es a que reconsideren esta medida”

Compartir

La autoridad provincial también se refirió al movilización de los camioneros y también al problemas del traslado de residuos que han registrado alguna comunas.

Un llamado a la calma y a la conciliación realizó la delegada presidencial provincial de San Antonio, Caroline Sireau, esto luego de que micreros convocaran a un paro de brazos caídos para mañana viernes en gran parte del litoral.

Al respecto, la autoridad provincial manifestó que “nosotros hoy día sostuvimos una reunión con los dirigentes y tuvimos la posibilidad de escuchar cuáles son sus requerimientos, que son temas que tienen que ver con el alza de sus costos tanto combustibles e insumos, pero también hay otros requerimientos que son más particulares, y en eso estamos haciendo las gestiones para que sus demandas sean escuchadas por la Seremi y el Ministerio de Transporte”.

Sireau indicó a AquiSanAntonio que “nuestro llamado es a que reconsideren esta medida, ya que solo afectará a las personas que se desplazan frecuentemente en el transporte público. El gobierno está haciendo un enorme esfuerzo para estabilizar el precio del combustible, siendo anunciada esta medida hace unos días. Los dirigentes recibieron esta información por parte de nosotros en la reunión y nos dijeron que van a conversar sus bases, así que esperamos que al menos haya una reconsideración”.

Y añadió que “si es que esto no cambia, vamos a estar analizando la situación que suceda el día de mañana. Tenemos entendido que el transporte de colectivos hasta el momento no ha hecho ninguna declaración de paralización, por lo que éstos últimos tendrían su funcionamiento norma. De todos modos, se nos informó que solo será en el caso de los micreros paro de brazos caídos, es decir que no estarán trabajando mañana, por lo que esperamos que podamos tener los espacios para seguir dialogando al respecto.

-¿Y respecto al paro de los camioneros en la zona?

-Sobre este tema, anteayer y ayer reportamos obstaculizaciones en horas de la tarde en la Ruta 78, cerca de los puntos que comprenden los sectores de Malvilla, Leyda y El Ermitaño, sin embargo, en ningún momento se reportó la interrupción total de la ruta en esos días, lo cual es positivo. Hoy la situación ha cambiado un poco, ya que el gobierno optó por invocar la Ley de Seguridad Interior del Estado. En ese sentido, Carabineros ha estado dialogando con los camioneros movilizados y estos han optado por colocar las máquinas en las bermas, por lo que ha estado despejada y disponible la pista 78″.

“Entendemos que esto es un proceso de carácter nacional y esperamos que pueda tener un pronto término, ya que, tal como señalaba, esto solo afecta a las personas. Comprendemos que el tema de las alzas en los combustibles y en el costo de vida es un tema a nivel país, y en eso el gobierno está haciendo un enorme esfuerzo en donde ha inyectado una serie de recursos para estabilizar el precio de las bencinas. Hablamos de un precio que equivaldría a cinco hospitales, para que entendamos un poco la cantidad de dinero que se está inyectando y esto tiene obviamente tiene un efecto, tanto en la gente que trabaja en el transporte, pero también en la ciudadanía, ya que afecta el precio y el costo de la vida”, expuso Sireau.

-¿Qué se ha sabido respecto a los problemas que ha presentado el retiro de residuos y traslado a la planta de Los Molles producto de este paro de camioneros en algunas comunas?

-La verdad es que no hemos tenido la dificultad de no poder trasladar los camiones hasta la planta de Los Molles. Ayer salió una caravana con 13 camiones que fueron con escolta policial, llegaron hicieron todo el proceso y llegaron de vuelta sin problemas. Lo que pasa es que probablemente ha habido una mayor lentitud en el proceso, pero no se ha detenido del todo. En ese caso, el llamado es a la calma, ya que la recolección y el traslado de desperdicios a la planta de Los Molles está funcionando.

“Hemos estado en coordinación con las Seremías, con Carabineros y con las municipalidades a fin de evaluar el retiro de los desperdicios, si bien hubo un caso en que camiones recolectores se tuvieron que devolver, fue más que nada por un tema de no haber espacio. Tenemos entendido que otra caravana salió y no tuvieron problemas en el proceso, así que insistimos en llamar a la tranquilidad”, dijo Sireau.

-Han habido rumores de que hay un desabastecimiento de combustibles en la provincia. ¿Qué se puede informar sobre eso?

-El llamado insisto es a la calma, ya que en la provincia están entrando camiones con combustibles y las bencineras están recibiendo sus cargas. En ese sentido, los camiones han podido entrar y transitar, lo que pasa es que la sobredemanda que se ha generado hoy día ha provocado que algunas bencineras tengan menos accesos. No obstante, a la ciudadanía queremos decirle que este tranquila, puesto que los camiones están entrando y dejando combustible, y las bencineras van a estar normalizando la situación en los próximos días.


Compartir