Desempleo subió en la Región de Valparaíso y llegó al 12,4 por ciento

Compartir

La desocupación creció 1,7 puntos en relación al trimestre móvil anterior y 3,7 por ciento en comparación con igual fecha del año pasado.

El desempleo subió en la Región de Valparaíso, otra de las consecuencias de la crisis ocasionada por la pandemia del covid-19. De acuerdo a los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la tasa de desocupación llegó al 12,4 por ciento en el trimestre móvil marzo – mayo
2020, registrando un aumento de 3,7 puntos porcentuales respecto a igual periodo del año anterior.

En comparación con el periodo anterior, febrero-abril aumentó en 1,7 puntos, ya que el registro fue de 10,7.

El reporte del INE señala que los ocupados retrocedieron 15,8% en 12 meses, lo que equivale a 137.761 personas.

Los sectores que más incididieron en este alto desempleo fueron alojamiento y servicios de comida (-43,3%), construcción (-22,3%) y comercio (-11,4%).

La cifra regional es mayor al desempleo nacional que llegó a 11,2 por ciento.

Sobre esta cifra de desempleo el intendente regional Jorge Martínez aseguró que “evidentemente nos afecta, no nos deja conformes, pero refleja a cabalidad la grave crisis no solo sanitaria, sino que también social y económica que estamos viviendo como país y región”.

Y no solo fue este índice el desalentador para la economía y las personas que se conoció en las últimas horas. “También tenemos otro dato preocupante, la baja del Imacec (Indice Mensual de Actividad Económica) que señala una caída de un 15,3 por ciento en mayo, cifra consistente con la región por la caída de actividades en sectores como la construcción, el turismo y el comercio mayorista y minorista”, analizó el intendente.

Para Jorge Martínez la explicación de estos registros económicos tiene una causa bien determinada. “Cuando solicitamos medidas de cuarentena se producen estos efectos que son muy malos, afectan el empleo y los ingresos y son muy dañinos pero necesarios para controlar la pandemia”.

Para el intendente de la Región de Valparaíso es necesaria a pesar de los costos sociales y económicos que desata. “Si se tomó la decisión de decretar cuarentena en 6 comunas de nuestra región es porque la vida de las personas es superior a cualquier otro bien incluyendo a otros derechos económicos y sociales”, afirmó.

Fotografía Cámara Chilena de la Construcción.


Compartir