Diputada, core y Gobernador Regional apoyarán a remadoras sobrevivientes de cáncer

Compartir

Camila Rojas, Rodrigo Mundaca y Jorge Mora se reunieron con representantes del Club Rosas de Santo Domingo para trabajar en conjunto por financiar trabajo de rehabilitación.

Dentro de las actividades que se enmarcan en el mes de la lucha y prevención contra el cáncer de mamas, las integrantes del Club de Remadoras Rosas de Santo Domingo sostuvieron una provechosa visita por parte de autoridades de la región de Valparaíso.

La diputada Camila Rojas, el gobernador regional Rodrigo Mundaca y el consejero regional (core) Jorge Mora, se reunieron con representantes de las sobrevivientes de cáncer de mama a la orilla del río Maipo, en Lo Gallardo. En la ocasión las remadoras le mostraron el lugar donde practican el remo y manifestaron la necesidad de financiamiento para la adquisición de un bote dragón para hacer el ejercicio en mejores condiciones.

Junto con empatizar y admirar el gran trabajo que hacen como sobrevivientes de una enfermedad que crece y que afecta a una de cada nueve mujeres en Chile, las autoridades se pusieron a disposición de apoyar al club.

El gobernador Mundaca se mostró muy conmovido por la actividad y destacó que “es una experiencia de resiliencia, de resistencia, de sobrevivencia de un grupo de mujeres que le han luchado a la vida. Ellas son un ejemplo de verdad”.

Consultado acerca de la posibilidad de que accedan a algún proyecto de financiamiento de parte del Gobierno Regional, Mundaca aseguró que sí. “Por supuesto. El Gobierno Regional tiene diferentes herramientas desde el punto de vista presupuestario para poder concurrir en su apoyo. Tiene los proyectos concursables del 7%, el año que viene son del 8%, los proyectos de interés regional, públicos y privados, iniciativas para levantar infraestructura crítica, entre otras. El hecho de conocerlas el día de hoy es algo muy emocionante, es algo que nos compromete como Gobierno Regional y es algo que nos compromete también en términos individuales. Estas son enormes mujeres que le han ganado a la vida y que su coraje es algo que nos anima a continuar adelante”.

“Ellas se han dado esta misión tan importante de rehabilitación física y emocional de quienes han tenido cáncer de mamas, por eso quisimos traer al gobernador Rodrigo Mundaca, a que conociera cómo estas mujeres han salido adelante y, que pusiera atención a cuáles son sus necesidades, así es que vamos a estar colaborando con ellas”, detalló la diputada Camila Rojas acerca del encuentro.

El consejero regional, Jorge Mora, agradeció la invitación y valoró la iniciativa de las remadoras, señalando que “evidentemente todas las autoridades tenemos que estar en la misma línea de acción para poder apoyar estas actividades para que ellas lleven su vida de la mejor forma. Desde el Consejo Regional nos ponemos a disposición de ellas para sacar recursos, para comprar sus implementos de entrenamiento. Ellas están en busca de un bote dragón y con el gobernador vamos a buscar el financiamiento para que ellas puedan adquirir este bote y practiquen el remo de forma óptima”.

La presidenta y capitana del club, Rosa Oliva, elogió la visita y la conversación que sostuvieron. “Estamos muy agradecidas de la visita del gobernador y esperamos que todo lo que se conversó acá referente a la embarcación que necesitamos para nuestra rehabilitación, estamos muy contentas por la gestión de la diputada Camila Rojas y esperamos que muy pronto podamos contar con nuestro bote dragón y trabajar en conjunto”, indicó.


Compartir