Diputados aprueban segundo retiro del 10% y enfermos terminales dispondrán del total de sus fondos de pensiones

Compartir

Ahora los proyectos volverán al Senado y a la Comisión de Constitución respectivamante.

Durante esta jornada la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó en general el proyecto para el segundo retiro del 10% de los fondos previsionales.

La propuesta de la parlamentaria Pamela Jiles (Partido Humanista) fue aprobada por 130 votos a favor, 18 en contra y 2 abstenciones.  

En esta ocasión, los afiliados podrán retirar hasta el 10% de los fondos de pensiones, con un mínimo de 35 UF y un máximo de 150.  

Si el 10% de un cotizante es inferior a 35UF, este tiene como opción retirar hasta dicho monto. Mientras que si el monto ahorrado es inferior a 35 UF, el afiliado podrá retirar el total.

En este segundo retiro del 10%, a diferencia del primero, los cotizantes recibirán su pago en una sola cuota y no en dos como en la primera vez, y tendrán 30 días para recibir el beneficios a contar del día que realizarán la solicitud a la AFP.

Al igual que la vez anterior, una persona no podrá recibir dicho dinero cuando mantenga deudas por pensión alimenticia. Ahora el proyecto pasará al Senado.

Antes de esta votación, los diputados y diputadas aprobaron con 150 votos, el proyecto que permite el retiro del 100% de los fondos para las personas que sufran enfermedades terminales. La moción fue presentada por Marcos Ilabaca (Partido Socialista) y ahora el proyecto vuelve a la Comisión de Constitución para su discusión en particular debido a las indicaciones realizadas.


Compartir
WhatsApp
Hola!! En qué te puedo ayudar?
Powered by