Diputados se niegan al retorno a clases si no están las condiciones sanitarias

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·La sanantonina Camila Rojas junto a los integrantes de la Comisión de Educación presentaron proyecto que establece normas sobre la vuelta a las aulas.

Los diputados de la Comisión de Educación, Rodrigo González, Camila Rojas, Camila Vallejo y Cristina Girardi, junto al presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, presentaron una moción que establece normas, criterios y condiciones para facilitar el regreso a clases presenciales de los estudiantes de la educación prebásica, básica y media en el contexto de la pandemia por covid-19.

El proyecto establece un retorno presencial a clases solo cuando la autoridad sanitaria constate que existen las condiciones de salubridad necesarias para evitar el riesgo de contagio.

El plan de retorno a clases tiene que ser un acuerdo entre cada establecimiento y las autoridades educacionales correspondientes.

Además debe ser gradual en base a un programa elaborado por sostenedores y los equipos docentes de cada establecimiento. Este plan luego se presentaría a instancias de participación de la comunidad escolar.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, criticó la decisión del Ministerio sobre la obligatoriedad de la asistencia a los establecimientos educacionales y respaldó la iniciativa parlamentaria.

“Establecer la asistencia obligatoria es una aberración, los colegios cuando hay situaciones especiales flexibilizan la asistencia, es parte de sus facultades, del equipo directivo, y hoy día como país estamos viviendo una situación completamente anormal y especial”, explicó Mario Aguilar.

Y agregó que “por eso en ese hipotético retorno a clases que nosotros creemos que no es factible en el corto plazo ni en los próximos meses, de querer forzar un retorno cuando no hay condiciones sanitaria de seguridad es francamente aberrante”, dijo el presidente del Magisterio.

La presidenta de la Comisión de Educación, Camila Rojas, aseguró que “las clases presenciales son relevantes, que las escuelas no solo entregan contenido educativo sino que hay un rol social muy importante, sin embargo no se puede volver a ellas mientras no se aseguren condiciones sanitarias y epidemiológicas“.

Según la parlamentaria sanantonina “existe una demanda importante de las organizaciones de profesoras y profesores, asistentes de la educación, apoderados y apoderadas por hacerse parte de este proceso y que esta no sea una decisión que se tome en el nivel central, en Santiago, en el Ministerio, y que no se consideren las realidades de las diferentes comunidades escolares, lo que está pasando efectivamente en las escuelas”, sentenció sobre el proyecto.

Fotografía Mineduc.


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