Directora del hospital de San Antonio reconoce falencias en crisis por el covid

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Liliana Echeverría valoró el compromiso de los trabajadores del recinto asistencial sanantonino.

El Hospital Claudio Vicuña de San Antonio es foco de atención durante la pandemia del covid-19. Durante los 100 días desde que el virus llegó a la provincia y comenzó su propagación el recinto hospitalario recibió denuncias, críticas, enfrenta un brote y lucha con una sobre demanda de pacientes.

Lidiar con el coronavirus no es fácil y menos en los establecimientos públicos de la salud. “Ha sido un desafío para todos, de mucho trabajo y sacrificio, ya que no podemos negar las dificultades que tiene el edificio en infraestructura, con espacios reducidos. El nuevo hospital nos permitirá subsanar las falencias en infraestructura que tenemos hoy en el recinto”, admite la directora del Claudio Vicuña, Liliana Echeverría.

Según la ejecutiva del nosocomio “nuestro foco, como siempre, ha estado en los pacientes, mejorando todos los días para que ellos tengan la mejor atención posible o una derivación oportuna si es necesario, asegurando los insumos, equipos y elementos de protección para que el personal clínico tenga lo necesario para dar la mejor atención que el Hospital Claudio Vicuña puede dar”.

El Hospital Claudio Vicuña de San Antonio.

 -¿Cuál es la evaluación que hace del trabajo desarrollado durante la pendemia?

-Hemos tenido debilidades, pero quiero resaltar lo positivo. Lo bueno ha sido el compromiso de gran parte de los funcionarios, a quienes, siguiendo todos los lineamientos ministeriales, hemos dado facilidades si están dentro de los grupos de riesgo. Hemos hecho una larga lista de cosas, desde la habilitación de una urgencia respiratoria hasta de un laboratorio de biología molecular que nos permitirá detectar el covid-19 en el establecimiento.

 -¿Cómo proyecta el trabajo para lo que viene?

-Tenemos mucho trabajo por delante. Estamos viviendo el covid hoy, pero debemos recordar que siguen existiendo otros problemas de salud que tenemos el deber de atender de la mejor manera posible. Estamos haciendo mejoras administrativas para mejorar la eficiencia, eficacia y efectividad.

-¿A dónde apuntan esas mejoras?

-Son cambios que apuntan a que el resultado sea una atención óptima para los pacientes; y seguiremos preocupados y ocupados para dar la mejor atención a nuestros usuarios. Es importante reconocer públicamente la labor que desarrollan nuestros funcionarios y los trabajadores de las empresas externas que apoyan nuestra labor.

La directora del Claudio Vicuña hizo finalmente un llamado a la comunidad. “Queremos recordar a la comunidad que es importante quedarse en casa y que si tienen que salir, lo hagan cuando sea necesario, con los elementos de protección personal y manteniendo el distanciamiento social”.

Fotografías Hospital Claudio Vicuña (Archivo)


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