Dirigente gremial hizo un crudo análisis de la realidad del hospital en pandemia

Compartir

Juan Recabarren, presidente de la Multigremial, cree que el el covid “no hizo más que sacar a la luzlo que hemos denunciado hace mucho tiempo”.

Le tocó estar en ambas trincheras de esta lucha. Primero como funcionario de la salud y luego como paciente. El presidente (s) de la Multigremial del Hospital Claudio Vicuña, Juan Recabarren fue uno más de contagios que se registran en el recinto asistencial sanantonino y que lo convirtieron en el principal brote de la provincia.

El 23 de mayo supo que estaba infectado, pero ya superó la enfermedad. Quedó con algunas secuelas respiratorias, nada grave.

Para el dirigente sindical lo grave es la situación del recinto aistencial donde trabaja, pero el actual estado no le sorprende.

“Desde el paciente uno o antes informamos a la dirección como corresponde las falencias que teníamos como hospital, el deterioro que hemos tenido durante todos estos años por ser el patio trasero de Valparaíso”, aseguró el dirigente multigremial

Para Recabarren lo “único que hizo esta pandemia fue sacar a la luz lo que veníamos denunciando hace mucho tiempo: que hemos sido abandonados por el servicio de salud, que no tenemos recursos, no tener equipamiento, ser un hospital que por muchos años tiene mucho hacinamiento”.

-¿En qué influyó ese hacinamiento?

-Ese hacinamiento influyó en que cuando se contagió un paciente se contagiaron varios. El nivel de contagios que tenemos versus la cantidad de funcionarios no tiene comparación con ningún otro hospital del país.

-¿Fue insuficiente el manejo de la enfermedad dentro del hospital?

-Somos el hospital que tiene más funcionarios contagiados, más de 130, incluyendo a las empresas externas. El Van Buren con suerte tiene 60 ó70.

-¿A qué atribuye este alto número de contagios?

-Al manejo de la autoridad local.

El hospital es un foco de contagio.

Informe de la Seremi

Esta semana se conoció un informe que emitió la Seremi de Salud de Valparaíso, que en los primeros días de abril efectuó una fiscalización y detectó graves falencias en el manejo del covid en el recinto sanantonino.

Según Juan Recabarren el documento no dice nada nuevo. “Nosotros lo denunciábamos en redes sociales, en la prensa, la falta de aislamiento, de protocolo de capacitación, la falta de muchas cosas. Se entregó una parte de la investigación, falta la parte epidemiológica, que somos una de las principales fuentes de contagio de la provincia”.

-¿Aunque suene crudo los trabajadores del hospital son un foco de transmisión de la enfermedad?

-Lamentablemente sí, yo solo contagié a mi señora y dos hijos (4 y un año y 6 meses) y eso le pasó a varios funcionarios que contagiaron a sus papás, hijos, señoras, varios parientes.

-¿Se mejoró el manejo del covid después del informe de la Seremi?

-Tenemos bastantes falencias, pero reconocemos que existe un intento de arreglar las cosas. También reconocemos que nos falta mucho para tener el nivel de los otros hospitales. Nivel de equipamiento, de preparación y eso fue mal manejado directamente de la parte local de la jefatura, porque recién, cuando llevamos 100 días, llegaron cápsulas de transporte esta semana. Cuántos pacientes se han trasladado a Valparaíso, muchos.

-¿Esas cápsulas debieron estar mucho antes?

-Claro y hace dos semanas habilitaron el box de reanimación para pacientes covid, hacedos semanas atrás, en el día 80 y tanto de la pandemia.

Las cápsulas de aislamiento.

¿Este retraso en las medidas se debe a la dependencia que tiene San Antonio de Valparaíso?

-Es la gestión local, de la dirección local.

-¿Quizás no tienen los recursos para esos implementar todas las medidas?

-Es la gestión de acá. De qué culpo a Valparaíso, que no haga nada, porque somos un sistema en red y nosotros hacemos las denuncias y no hacen nada, quien tiene que tomar las decisiones es la dirección local. Somos un hospital autogestionado en red y la dirección local tiene que tomar gran parte de las decisiones. Cuando la dirección no hace nada y desde el servicio ven que tenemos más de 100 contagiados, algo está pasando. Ellos tiene la autoridad legal de tomar decisiones.

Más denuncias

Los problemas se acumulan en el hospital de San Antonio. A las falencias en el manejo de la enfermendas, este sábado se conoció una denuncia de un grupo de 15 médicos con contratos a honorarios: hace tres meses no les cancelaban sus sueldos.

Los profesionales llegaron al recinto para hacer frente a la pandemia y desde su arribo no recibieron su pago.

“No es posible que tengamos funcionarios que se les adeudan sus sueldos hace 3 mes y son los que están en la primera línea. No es posible que en San Antonio a los trabajadores que fueron contratados para esta pandemia les paguen un 40 por ciento menos que al resto de los trabajadores. Reciben 40 por ciento menos”, agregó otro antecedente a esta denuncia el director de la Federación Nacional de los Trabajadores de la Salud, Fenats, cargo que ejerce en paralelo con la presidencia de la Multigremial.

Y sobre este punto profundizó: “Les deben 3 mes, a algunos médicos y tenemos funcionarios que han hecho una infinidad de turnos extras, todavía no se les pagan y no existe una fecha de pago.

-¿Ustedes se reúnen periódicamente con la dirección del hospital. Plantearon esta situación en las reuniones que tienen periódicamente con la dirección?

-Esas reuniones se transformaron en una conversación. Uno va, informa, al día siguiente va y nadie responde de lo que uno informó. Esto de los tres meses lo venimos denunciado desde un comienzo, cuando no se pagó. Llevamos 3 meses avisando de la falta de equipos, 3 meses pidiendo que les paguen, no son temas de ahora son temas recurrentes.

“Lo único que faltó en el informe de la contraloría fue que dijera que los trabajadores tenían la razón en sus denuncias”

Peligro de contagio

Juan Recabarren admite que el Hospital Claudio Vicuña es un foco de contagio y estar en el recinto diariamente es un riesgo.

-¿Cómo va a trabajar considerando el peligro de un nuevo contagio?

-Eso es tener la camiseta puesta. Los que trabajamos en el servicio público y en la salud de verdad tenemos vocación. Nos arriesgamos, nos gusta nuestro trabajo y la mayoría somos sanantoninos. Mi familia,mis hijos, todos son de San Antonio y alguien de aquí tiene que estar para arreglar la atención.

-¿Va a trabajar con miedo?

-Si no lo hacemos quién lo hace.  La gente no quiere venir a trabajar, se está yendo, porque les pagan un 40 por ciento menos que en cualquier otro hospital. Así de dramático es.

-¿Y más encima arriesgan un contagio o la vida en el peor de los casos?

-Un técnico técnico paramédico que trabaja en una residencia sanitaria, contratado por el mismo empleador, el servicio de salud, gana 800 lucas, un técnico paramédico que atiende pacientes con covid en el hospital no alcanza a recibir las 500 lucas.

-¿A qué se debe esta diferencia?

-El monto lo estableció el  servicio de salud, pero este hospital hace contratos por menos plata y ahí es donde uno se pregunta, qué pretenden, que la gente no venga, darle una mala atención a la comunidad, que se aburran y se vayan.  Aquí en San Antonio siempre se hacen las cosas raras, y ahí  es donde digo que el servicio de salud se tiene que dar cuenta que acá se hacen las cosas mal, cómo no se dan cuenta.

El laboratorio todavía no está en funcionamiento según Recabarren.

Brote

Según las cuentas de Juan Recabarren más de 130 funcionarios del Hospital Claudio Vicuña se contagiaron de covid en estos 100 días de pandemia en la provincia.

El dirigente asevera que el brote no está controlado. “Hace una semana atrás tuvimos un brote en la Unidad de Cuidados Medios, entre cuarenta y positivos, se fueron para la casa como 15, 16 de una.

-¿Y las medidas que se tomaron?

-No están haciendo mucho efecto.

-¿En algún momento de estos 100 días se vieron sobrepasados?

-A mí me daba pena cuando llegaban los pacientes respiratorios adultos o niños y no estaba dividido el sector donde estaban, cuando no se había implemenatdo la urgencia respiratoria no había diferencias. Estaban los positivos y los sospechosos en la misma sala, eso fue lo que hicieron. A algunos compañeros le dejaban una mascarilla para trabajar 12 horas y son para dos horas, por eso se contagian.

-¿Cómo se ve el futuro?

-Sobre la pandemia no sé para cuánto rato más tenemos, se sigue infectando mucha gente, los resultados que están dando van desfasados al menos en 5 días. Un paciente se toma el examen y 5 días después llega el resultado de Valparaíso.

-¿Y el laboratorio que donaron unos privados?

-Todavía no está terminado.

-¿Llegan más casos nuevos ahora porque las autoridades dicen que las cifras bajan?

-Más y más complicados.

-¿El hospital tiene capacidad para atender esos casos?

-Lo que pasa es que en el día de hoy todo paciente crítico se trata en Valparaíso, pero allá no van a poder recibir más pacientes y ahí qué hacemos. San Antonio no tiene complejizadas el 100 por ciento las camas.

-¿Qué se tiene que hacer en San Antonio para mejorar esta situación tan compleja cuando los recursos son limitados?

-No sé si son limitados o mal administrados. Uno ve que en otros hospitales tienen gestión, acá el laboratorio clínico prácticamente fue una donación, aquí esperan que les regalen todo, pero cuánto fue la inversión que hizo el hospital, se programaron para esta pandemia, son preguntas que uno se hace.

-¿No ve auspicioso el futuro?

-Mientras no se vea una real intervención desde el nivel  central o de Valparaíso, el hospital no va a surgir. Vamos a cumplir el día 100 y las cápsulas llegaron el día 96, cuando el 95 por ciento del personal del Samu ya se contagió. Si vemos cada detalle, todo se hace tarde y eso es una mala administración.

Juan Recabarren hace un cruda crítica, mientras sigue trabajando con el miedo de un nuevo contagio. La misma situación viven sus compañeros del recinto asistencial sanantonino.


Compartir