Dirigente sanatonino será parte de asamblea latinoamericana de trabajadores de la construcción

Compartir

Luis Órdenes será uno de los representantes chilenos que participará en el congreso convocado por la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Construcción, Madera y Materiales de la Construcción (Flemacon).

El vicepresidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Construcción de Chile y dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Construcción de San Antonio, Luis Órdenes, será uno de los representantes chilenos que participará en la asamblea convocada por la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Construcción, Madera y Materiales de la Construcción (Flemacon).

La instancia se llevará a cabo este 6 de septiembre en la ciudad brasileña de Salvador de Bahía y congregará a varios delegados de varios países destacándose Perú, Brasil, Bolivia, Costa Rica, Chile y Uruguay, entre otros, en una jornada que tendrá como fin evaluar los desafíos y la toma de acuerdos para los trabajadores dentro del ámbito latinoamericano.

Así lo señaló Órdenes a AquiSanAntonio.cl, quien conversó además sobre lo que será su participación en la asamblea, señalando que “junto al presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Construcción de Chile, fuimos invitados a participar en esta importante instancia que está muy unida a Chile, puesto que nuestro país es miembro fundador de Flemacon desde sus inicios en 1970, siendo su presidente en esos tiempos justamente un chileno, José Concha”.

Órdenes indicó que “para mi es un honor el representar y poder llevar la voz no solo de los trabajadores chilenos, sino también de los de mi querida provincia de San Antonio a este encuentro latinoamericano, significando esto un hito importante, ya que no solo se contará la historia de lo que significa ser un trabajador en San Antonio, sino también sobre como éstos han sido participes y protagonistas de grandes movimientos sociales acá en el país”.

Y añadió que “aquí hay mucha historia de avances y retrocesos que vamos a tratar en esta asamblea. El objetivo es contar las experiencias y la situación en la que se encuentran los trabajadores de cada país de América Latina y el Caribe, en especial Chile, donde hemos estado luchando por importantes derechos, como las 40 horas y también el derecho a negociar el programa de producción”.

“Sobre esto ultimo hay que destacar que esto era un convenio nacional que teníamos los trabajadores chilenos y que se nos fue arrebatado en los momentos más tristes de nuestra historia. Es más, dirigentes portuarios fueron asesinados por luchar por esta reivindicación y no por su posición política, por lo que actualmente estamos luchando por beneficios que antes teníamos y que se nos quitaron. También la idea de esta asamblea es recoger las experiencias de lo que significan esta luchas en otros países”, dijo Órdenes.

Órdenes manifestó que “por ejemplo, en el país hermano Perú, hace unos meses atrás el presidente de ese país firmó un proyecto de ley que dictó que los trabajadores de la construcción van jubilar a los 55 años, algo muy diferente a lo que pasa en Chile, que se está planteando la posibilidad de aumentar la edad para jubilar. Entonces, una de las preguntas por qué no se puede implementar esto aquí. Hay países que nos llevan mucha ventaja en esta materia y es por eso que la idea es conocer esas realidades”.

Y concluyó que “además, en esta reunión vamos a reafirmar nuestra posición de que Chile sea sede del encuentro internacional que esta planeando realizar la Flemacon para la primera quincena de noviembre”.


Compartir