Dirigentes del comercio de San Antonio y violencia en hechos delictuales: “Está ya desbordada”

Compartir

Representantes del comercio local mostraron su preocupación por la extrema violencia que han tenido los últimos delitos reportados en la comuna puerto.

Preocupados se mostraron dirigentes del comercio local por la extrema violencia que se ha visto en los últimos hechos delictuales ocurridos el pasado fin de semana en la comuna de San Antonio, en donde grupos de sujetos armados asaltaron el supermercado Carrera de Llolleo y una botillería de la avenida Independencia de Barrancas.

Gabriel Salinas, presidente de la Asociación Gremial de Comercio, Servicio y Turismo de Llolleo, fue enfático en señalar que “creo que la palabra preocupación queda corta a estas alturas, ya que esto nos ha superado. Los delincuentes pasaron del típico robo en donde aprovechaban cualquier ventana o forado para entrar a robar por las noches, a actuar ahora a plena luz del día y a mano armada”.

Salinas indicó a AquiSanAntonio.cl que “sin duda la situación es alarmante, ya que esto se escapó de las manos. Lo que más impacta es que están actuando ahora con armas de fuego, apuntando directamente a la cara de nuestros clientes y funcionarios. Se imaginarán el impacto que causa esto”.

Y añadió que “como comercio hemos adoptado varios medios de prevención ante esta situación. En el caso de Llolleo, tenemos más de 30 cámaras de seguridad desplegado en todo el centro, 10 de ellas con 360 grados. Tenemos también más de 50 locales con botones de pánico. Algunos locatarios utilizan candados antivandálicos”.

“Como se puede ver, hemos adoptado varias medidas, sin embargo, aquí también es fundamental la tarea de Carabineros y de las autoridades en sí, ya que nuestra labor solo se rige a temas de prevención. Son las autoridades las llamadas a realizar planes de acción que ataquen el problema de fondo. Obviamente, como comerciantes, no vamos a llamar a nuestros locatarios a que se armen, porque eso sería poner en riesgo no solo a los trabajadores sino también a nuestros propios clientes”.

-¿Han sostenido reuniones con las autoridades para ver esta situación?

-Con la Subcomisaria de Carabineros de Llolleo nos hemos reunimos periódicamente para abordar estas temáticas. Estamos conscientes de que han puesto todo de su parte para dar cobertura a estos hechos. Sin embargo, más que un problema de apoyo, según nos indicaron, el problema tiene una cuestión más estructural.

-¿Cómo estructural?

“Hace unas semanas atrás tuvimos una reunión con el capitán de Carabineros de Llolleo y nos comentaba que más del 60 por ciento de los carros destinados a Carabineros de ese sector se encuentran con problemas mecánicos. Si bien, los comerciantes hemos entregado apoyo para ayudarlos, no puede ser que deba ser la comunidad la que tenga que hacer rifas para solventar este problema, cuando esto es un asunto que deben resolver las autoridades centrales en cuestión”, dijo Salinas.

Y añadió que “ahora, también sabemos que tanto Carabineros como las autoridades locales están poniendo todo de su parte para atacar este problema, pero sencillamente esta violencia ya nos ha superado. Mañana tendremos una reunión con la alcaldesa para justamente abordar este tema”.

“DELINCUENCIA DESBORDADA

Rafael Letelier Sabaj, presidente de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de San Antonio, por su parte comentó que “la delincuencia está totalmente desbordada en San Antonio. Así de simple. La comuna hoy día está en manos de los delincuentes. Incluso el mismo gobierno ha reconocido que la delincuencia está desbordada”.

“Nosotros, los comerciantes, hemos advertido de hace mucho tiempo que los hechos delictuales han variado, a tal grado de que ahora son más agresivos y a todo horario. Cómo los delincuentes se sienten dueños de los espacios, no es raro ver como asaltan y roban a cada momento. Es cuestión de ver lo que ocurrió hace unos días atrás con la sucursal de Movistar y al supermercado Carrera este fin de semana recién pasado”, dijo Letelier.

Y añadió que “nosotros permanentemente estamos en reuniones con Carabineros y vemos el esfuerzo que hacen con las limitadas facultades que hoy día tiene y con los pocos recursos que cuentan en términos humanos y materiales, ya que los hemos visto muy solos en este tema”.

-¿Y con la Municipalidad y la Delegación Presidencial Provincial de San Antonio qué pasa?

-Le hemos manifestado en varias oportunidades a la alcaldesa, a través del Consejo de la Sociedad Civil, nuestra preocupación por los niveles de delincuencia que esta sufriendo ahora la comuna y lamentablemente parece que el municipio no reacciona. Por otro lado, también nos hemos reunido con la delegada en donde le hemos manifestado lo mismo. De hecho, se nos dijo que tendremos en los próximos días una mesa para trabajar estos temas, pero lo que queremos es que esta no sea solo de diagnóstico, sino que se aborden hechos concretos y como cada uno puede aportar en la lucha contra la delincuencia.

“En eso estamos pidiendo se sumen más actores, ya que Carabineros con las limitaciones que tiene apenas hace los que puede. El llamado que hago a las autoridades es a que tomen en serio el tema de la seguridad. Se necesita coordinación y que más personas se sumen a este tema, a fin de enfrentar estos hechos delictuales que están sucediendo con mayor agresividad”, dijo Letelier.


Compartir