Dirigentes portuarios se reunieron con almirante

Compartir

En el encuentro se abordó un incidente que afectó a trabajadores de Iquique con una patrulla de la Armada.

Dirigentes de la Unión Portuaria de Chile se reunieron con el almirante Erick Solar, quien tiene bajo su responsabilidad las operaciones marítimas que la Armada realiza al interior de los recintos portuarios del país, para analizar los hechos ocurridos al interior de la Empresa Portuaria Iquique (EPI), entre una patrulla de la Capitanía de Puerto y un grupo de estibadores.

Trabajadores del terminal nortino denunciaron un actuar desproporcionado por parte de funcionarios de la autoridad marítima durante un control realizado durante una faena. La escena quedó registrada en varios videos que están en las redes de la Unión Portuaria.

En el encuentro participaron los representantes de la Unión Portuaria, trabajadores de Terminal Cerros de Valparaíso, Puerto Ventanas, DPWorld San Antonio y San Antonio Terminal Internacional (STI), quienes asistieron en representación de todos los puertos del país.

Los dirigentes planteron su malestar por la tensa situación vivida en el terminal nortino y pudieron interiorizarse de primera fuente sobre los pasos que dará la institución para evitar que vuelvan a ocurrir eventos de esa naturaleza. “Los trabajadores portuarios de Chile estamos llevando a cabo un rol importante en la vida de nuestros compatriotas y necesitamos que los organismos fiscalizadores, como la Marina, actúen con criterio y eso no implica que dejen de cumplir su rol”, señalaron.

Para los voceros de la entidad, la reunión fue positiva y permitió aclarar que se trató de un problema aislado y no una política de fiscalización nueva, “el almirante Solar nos explicó que aquí no se cumplió el procedimiento de fiscalización y que se tomarán acciones para corregir la situación de inmediato”, afirmaron.

Los dirigentes señalaron al oficial de marina, la importancia de que los trabajadores portuarios sean respetados por las entidades del Estado, pues cada día los portuarios salen de casa al encuentro con cientos de trabajadores en su turno y con la incertidumbre de poder contraer el covid-19. Es por este motivo que se pide respeto por nuestros compañeros de Iquique y que el responsable de este mal procedimiento sea sancionado.


Compartir