Dueños de restoranes de Llolleo no se explican porqué San Antonio sigue en la etapa de Transición del Paso a Paso

Compartir

·Siete meses sin atender en sus locales cumplirán los empresarios gastronómicos de la comuna.

Desesperados y molestos está los empresarios gastronómicos de Llolleo por la imposibilidad de reabrir sus locales por el estancamiento que experimenta San Antonio, que desde el 28 de julio está en la etapa de Transición, lo que impide la atención de público en estos establecimientos.

Hace una semana los locatarios de Llolleo lanzaron una campaña por las redes sociales expresando su inquietud y molestia por la extensión de la medida, pero también para dar a conocer la crisis económica que los afecta, ya que desde marzo no reciben público en sus negocios.

Como ellos mismos lo advierten el delivery no es la solución a sus demandas, sino que necesitan reabrir para generar ingresos.

La semana pasada el rubro gastronómico estaba ilusionado por el avance a la Preparación en el plan de desconfinamiento. Hace semanas que están listos para comenzar a funcionar.

Las terrazas están preparadas y cumplen con todos los requerimientos.

Sin embargo, el anuncio nunca llegó.

Alberto Lazo, dueño del restorán Fuego Austral, explicó que “basta con solo ver los informes que emite el Minsal y por eso le enviamos una carta a todas las autoridades y a la Contraloría, porque los mismos indicadores y criterios de la autoridad sanitaria para avanzar en algunas comunas no se aplican en San Antonio”.

Indices como el RE (velocidad de propagación de la enfermedad) y los casos activos según el empresario gastronómico son favorables para avanzar en la comuna. “Subieron después del 18, pero antes estaban bajo las normas, los casos en los hospitales han bajado no están en estado crítico”, severo.

San Antonio debió estar el 11 ó el 5 de septiembre en etapa 3”.

Alberto Lazo, dueño del restorán Fuego Austral.

El empresario desconoce la razón de la insistencia de la autoridad sanitaria de mantener a San Antonio en el paso 2: “por eso mandamos las cartas, para que nos den una respuesta concreta”.

Alberto Lazo expuso otro argumento para cuestionar la permanencia de San Antonio en el paso 2. “El subsecretario Arturo Zúñiga dijo que una comuna debe estar 2 ó 3 semanas en una etapa y se evalúa si avanza o retrocede. Desde el 28 de julio la comuna está en Transición. La primera semana de septiembre San Antonio tenía el comportamiento para pasar a la fase siguiente, por qué se detiene, por presunciones del seremi de Salud”.

CRISIS

El presente de los restoranes de Llolleo es crítico cuando se cumplirán 7 meses con los locales cerrados.

Según Alberto Lazo “muchos locales cerraron, muchos no abrirán sus puertas nunca más”.

El empresario asegura que “quienes no tenían un fondo para mantener sus locales están muriendo. Todos los días se ve cómo cierran locales”.

Las estimaciones iniciales hablan de unos 4 ó 5 locales que no funcionarán más, un alto número para un universo reducido de restoranes en Llolleo.

“Así seguirán muriendo más locales. No sé qué es lo que pasa en Barrancas y en San Antonio”, dijo Alberto Lazo.

El empresario aseguró que “el delivery no es la solución, porque no se alcanzan a pagar los costos fijos de un restorán. No podemos regalar nuestro trabajo, tenemos un valor agregado y no podemos competir con las personas que cocinan en la casa o en la parrilla del patio”.

En un año de funcionamiento Fuego Austral solo funcionó 4 meses. Recuperar el capital invertido en el proyecto gastronómico, sin trabajar, es imposible.

Si se mantiene el cierre obligatorio la crisis del rubro gastronómico de la ciudad aumentará.

La decisión es de la autoridad sanitaria que aún no anuncia el avance de San Antonio al siguiente paso del desconfinamiento.

Fotografía Fuego Austral


Compartir