En San Antonio se dio el vamos a campaña de prevención de incendios forestales

Compartir

La instancia se desarrolló este mediodía en la plaza de Llolleo.

Con la presencia de diversas autoridades y representantes de la Municipalidad de San Antonio, de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y de Carabineros, se llevó a cabo cerca de este mediodía el lanzamiento de la campaña de prevención de incendios forestales para la temporada estival en la comuna puerto.

Fue la plaza de Llolleo el lugar escogido para dar el vamos oficial a la jornada, la cual tuvo como finalidad sensibilizar y concientizar a la comunidad sobre estos temas a la comunidad, como también remarcar la importancia de evitar y denunciar estos eventos, que muchas veces provocan un enorme daño, tanto alas vidas humanas como a la flora y fauna de la ciudad puerto.

La alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, fue quien enfatizó sobre la importancia de advertir a tiempo el desarrollo de incendios forestales, manifestando que “precisamente, hoy día estamos en una campaña de prevención con el fin de concientizar a la comunidad sobre que hacer ante un eventual foco de incendio, y a la vez estar preparados ante cualquier situación de riesgo que se reporte en nuestra comuna”.

La autoridad comunal recalcó que “estamos en una temporada de alto calor, con mucha sequedad y fuertes vientos, por lo tanto, están todas las condiciones para que se genere un incendio forestal. Para evitar eso, necesitamos trabajar de manera comunitaria y organizada, tanto las vecinas y los vecinos como las instituciones, con el fin de evitar que se generen basurales o toda condición que haga que se produzca algún siniestro, considerando la devastación tremenda que éstos generan y la afectación que provoca tanto en las vida humanas como en la flora y fauna de nuestra comuna”.

Andrés Flores del Castillo, jefe provincial de Conaf San Antonio.

Andrés Flores del Castillo, jefe provincial de Conaf San Antonio, se sumó a las palabras expresadas por la alcaldesa, agregando que “nosotros tenemos una cuadrilla de prevención que se coordina con los dirigentes vecinales. Entonces, la información fluye entre estos dos grupos con solicitudes de capacitación o entrega de información sobre potenciales focos de incendios forestales”.

“El llamado a la comunidad es a efectuar sus cortafuegos en las viviendas rurales, para así detener el avance de cualquier incendio forestal que se pueda generar. Una colilla de cigarro que este mal apagada puede generar un enorme siniestro debido a diversos factores, sobre todo corre viento fuerte y el ambiente es muy seco y con altas temperaturas. Depende de todos nosotros el que contribuyamos para prevenir este tipo de emergencias”, indicó.

El capitán Gian Dall’orso, subcomisario de la Subcomisaría de Carabineros de Llolleo, por su parte señaló que “como lo han dicho muchos, la prevención es esencial. Es por ello que durante esta temporada estival, y a través del lanzamiento de esta campaña, es muy importante y fundamental que la comunidad esté en permanente contacto con Carabineros a fin de observar, denunciar y prevenir de manera oportuna estos incendios forestales. El llamado que hacemos a la ciudadanía es a permanecer siempre comunicados”.


Compartir