Exalcalde Omar Vera: “Uno como ciudadano no se puede desconectar de los sucesos que pasan en San Antonio”

Compartir

En una entrevista realizada por AquiSanAntonio.cl, el exedil dio a conocer sus reflexiones y pensamientos, tras cumplirse ya un año desde que dejó la administración municipal.

En una entrevista realizada este martes por AquiSanAntonio.cl a través de la Radio Costanera, el exalcalde de San Antonio, Omar Vera Castro, dio a conocer sus reflexiones y pensamientos como un ciudadano común y corriente, tras cumplirse ya un año desde que dejó la administración municipal.

En conversación con nuestro medio, el exedil indicó sentirse bien de salud y dedicar actualmente su tiempo en realizar actividades deportivas y recreativas.

-¿Cómo ha estado la salud, don Omar?

-Mi salud estado bien en general. Cómo estoy ahora en la casa, me dedico mucho a los quehaceres y a las tareas propias del hogar. Además, he dedicado mi tiempo a pasar mis mascotas, con mis gallinas, también paso la jornada leyendo y también practicando deporte, hago ciclismo y también máquinas, etc. Siento que estas actividades me ayudan a la salud mental y física, como también a la espiritualidad.

“Pese a que ya se cumplió un año desde que deje la administración municipal, uno como ciudadano no se puede desconectar de los sucesos que pasan en San Antonio. Como he dicho muchas veces, yo soy un vecino que ha vivido, que ha sido criado y también malcriado en la comuna de San Antonio (Risas). Si bien, en la actualidad yo estoy viviendo en Aguas Buenas desde hace más de cinco años, como cualquier otra persona realizó mis compras rutinarias aquí en San Antonio. Cuando salgo a la feria o a comprar a varios locales comerciales, pese a que intento pasar desapercibido, la gente igual me reconoce y me da sus saludos. Son varias las muestras de cariño que la gente me comparte y yo se las respondo de la misma manera”, agregó Vera.

-¿Y cómo ha estado su vida fuera del municipio?

-Bueno, primero quiero manifestar que en mi caso me tuve que preparar de forma responsable, ya que sabía que debía dejar un cargo prestado por la comunidad a fin de servirla y volver a ser un ciudadano simple y común. En ese sentido, enfrenté la situación de la manera más equilibrada posible, ya que en muchos casos este tipo de situaciones genera una baja de ánimo, pero en mi situación esto no fue así.

-¿Cómo ha visto los sucesos que han acontecido actualmente en San Antonio?

-La verdad es que, tras haber transcurrido un año desde que dejé la gestión municipal, he meditado y he llegado a la reflexión de que yo no soy quien debe evaluar la gestiones que están haciendo las nuevas autoridades. Creo que eso debe hacerlo la propia comunidad, con objetividad y responsabilidad, ya que es esta última la que determina si se avanza en el desarrollo de los nuevos proceso. En eso la participación comunitaria es fundamental a la hora de llevar a cabo proyectos culturales que vayan a beneficio de la ciudadanía en varias materias, salud, educación y deportes, por nombrar algunas, pero creo que debe haber un cierto grado de respeto en el accionar de las nuevas autoridades.

“Respecto a como veo actualmente San Antonio, creo que es bueno destacar el desarrollo que ha tenido la ciudad a través de varios proyectos que impulsamos adelante, sobre todo en la mejora de pavimento, veredas, agua potable en el sector rural, centros de salud, jardines y salas cunas, entre varios otros. También desarrollamos actividades culturales como los Mil Pañuelos al Viento, los Colores y Sonidos de Mi Tierra, el reciclaje en donde nuestra comuna fue líder en impulsar proyectos de reciclaje. En fin, como dije, es la misma comunidad la que debe analizar, evaluar, ver y opinar si se hicieron bien las cosas”, recalcó Vera.

-¿Y cómo ha visto por ejemplo obras tan importantes que siguen estando a la espera como el Estadio y el Centro de Salud Familiar de Llolleo?

-Bueno, primero quiero señalar que a mi me hubiese encantado el haber entregado tanto el nuevo Estadio como el Centro de Salud Familiar Néstor Fernández Thomas de Llolleo. Lamentablemente, no fue así ya que se produjo una demora en su formalización y concretización.

“Con respecto al Estadio. tengo entendido que el problema dice relación respecto a que hay una capa menos de pintura intumescente en las estructuras que soportan la techumbre de las graderías. En ese sentido, y dadas las circunstancias, yo creo que se podría dar una recepción parcial del recinto para permitir su uso, sobre todo a la pista atlética, al pasto sintético y a la cancha de fútbol. Es algo que la ley lo permite. Sin embargo, creo que en este tema debe haber un diálogo, una mesa de trabajo constructiva con la comunidad, a fin de aunar voluntades y así la comunidad pueda disfrutar de estas obras”, sostuvo Vera.

Y añadió que “sobre el Cesfam Néstor Fernández Thomas, como lo dijimos en su momento, este es el más grande de la Quinta Región, ya que poseerá un Servicio de Atención de Urgencia Especializada, permitiendo la entrega a la comunidad de un espacio de atención profesional con una moderna infraestructura. Tengo entendido que ya fue recepcionado al municipio, así que espero que sea prontamente abierto a la comunidad. Entendemos que la comunidad de Llolleo no lo pasó bien al ser trasladado el Cesfam a la calle Casanova. En ese sentido, yo espero que se hagan pronta las gestiones para su habilitación, ya que es un edificio de alta calidad, que va a permitir una atención de salud preferente y digna a las vecinas y vecinos de Llolleo”.

A continuación puedes escuchar la entrevista completa realizada al exalcalde Omar Vera por AquiSanAntonio en el programa de Radio Costanera.


Compartir