Explican retraso de “marcha blanca” del nuevo Cesfam Néstor Fernández Thomas

Compartir

El concejal Manuel Meza manifestó que “han surgido una serie de imprevistos que han obligado a postergar el funcionamiento del nuevo Centro de Salud Familiar”, del sector de Las Lomas.

El concejal y presidente de la Comisión de Salud de la municipalidad de San Antonio, Manuel Meza, dio a conocer detalles sobre lo que ha sido el retraso de la “marcha blanca” del nuevo recinto del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Néstor Fernández Thomas del sector Las Lomas, en la comuna de San Antonio.

Esto luego que, tras una visita realizada el mes pasado a las instalaciones ubicadas en la avenida José Miguel Carrera Verdugo 1122, esquina Olegario Henríquez, se anunciara que su funcionamiento se efectuaría durante mayo del presente año.

En entrevista con AquiSanAntonio.cl, Meza señaló que “efectivamente, la ultima vez que estuvimos haciendo un recorrido con las concejalas y concejales, producto de una invitación hecha por la Comisión de Salud la cual presido, el encargado de obras del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio (Ssvsa) nos manifestó en su momento que en mayo de este año se iba a dar al menos la marcha blanca de este nuevo recinto a la comunidad”.

El concejal expuso en esa línea que “lamentablemente, dicho anunció no se pudo cumplir debido a que el proceso licitatorio del suministro del gas licuado pasó por una serie de trámites que no se tenían contemplados, en el sentido de que no hubo oferentes para su instalación, por lo que se tuvieron que modificar las bases con el fin de hacer un nuevo proceso, lo que llevó a que, por Ley de Compras Públicas, se generara un tiempo de espera que forzó a retrasar todo lo que sería su marcha blanca”.

Y añadió que “hoy en día eso está en camino. Entiendo que ya hay un oferente que cumple con todas las exigencias que se piden tras la modificación de las bases. De ser así, vendría después el proceso administrativo y, obviamente, eso va a tomar su tiempo, ya que mientras no esté el tema del gas licuado solucionado, la Seremi de Salud de Valparaíso no puede otorgar por ley los documentos que acrediten las certificaciones para que el nuevo edificio pueda ser usado”.

“Además, ocurrió un hecho no menor y que tiene relación con el ingreso de personas ajenas al recinto, las que rompieron unos ventanales de termo panel de las instalaciones. Sobre esto, se solicitó a la empresa encargada de las obras hacer medidas de mitigaciones con el fin de reparar este imprevisto y también tomar medidas de resguardo a fin de evitar otros hechos vandálicos en las dependencias, algo que también tomará su tiempo ya que requiere la factibilidad de la Seremi de Salud”, indicó Meza.

¿Y se tiene al menos una idea de cuándo podría entrar en funcionamiento el nuevo Cesfam?

-La verdad es que sería irresponsable de nuestra parte señalar una fecha respectiva, ya que como se dijo, han surgido una serie de imprevistos que han obligado a retrasar la marcha blanca del nuevo recinto. Mientras la unidad técnica del Ssvsa vea que no se ha cumplido por ley con estas exigencias, no es posible que se desarrolle su funcionamiento.

“Esperamos que ya en este segundo semestre contemos con toda la documentación requerida por la Seremi, y así poder cumplir a cabalidad con lo que dicta la ley, para así iniciar la planificación de lo que será la gestión del cambio y la marcha blanca de la atención en el nuevo edificio, considerando que va a contar también con Servicio de Atención Primaria de Urgencia (Sapu) de alta resolución, que va atender 24 horas los siete días de la semana”, expuso Meza.


Compartir