Carlos Céspedes fue hallado sin vida y con lesiones en su hogar ubicado en San Sebastián. Cercanos protestaron por la lentitud que ha tenido la investigación.
“Lo que queremos es justicia por el crimen de mi papá. Hasta el día de hoy no hay ninguna persona detenida. Desde la Policía de Investigaciones (PDI) nos han dicho que la carpeta de investigación esta desde diciembre hecha con todas las evidencias, pero que Fiscalía no ha emitido ninguna orden. ¿Cómo es posible que hasta hoy siga la investigación lenta? ¿Cómo pueden jugar así con nuestra familia?”.
Las palabras corresponden a Carla Céspedes Toledo describiendo la impotencia y rabia que siente tras no tener una respuesta de la justicia por el crimen de su padre Carlos Céspedes Leiva (57), quien fue hallado sin vida a fines del año pasado al interior de su hogar ubicado en el sector de San Sebastián, comuna de Cartagena.
“El 27 de noviembre mi padre fue encontrado fallecido en el camarote de su casa. Según dijeron en la investigación, llevaba tres días muerto. Tenía sus manos y pies amarrados, además de laceraciones y heridas en gran parte de su cuerpo, ya que fue torturado. Solo le dejaron su ropa la cual estaba ensangrentada. Le robaron varias cosas, sus herramientas, puesto que era obrero, y también varios otros objetos”, comenta con dolor Carla a AquiSanAntonio.cl tras recordar esos desgarradores momentos.
Y añade “duele mucho tener que recordar esa escena porque lo que le hicieron fue algo muy cruel y hasta el día de hoy seguimos sin tener justicia. La PDI tiene evidencia de la sospechosa que le hizo esto, pero lamentablemente nos han dicho que no pueden detenerla porque Fiscalía no ha dado el pase. ¿Cómo es posible que no den la orden cuando hay evidencia? Hay una carpeta que desde diciembre que está lista, con evidencia en audio, huellas digitales y cuatro personas que testificaron”.
-¿Y qué han dicho desde la Fiscalía?
-La verdad es que hemos tenido muy poca comunicación con la Fiscalía. En una primera instancia nos dijeron que no habían pruebas suficientes para proceder a la detención. Hace dos semanas atrás llamé al fiscal por esta situación y me dijo que no sabía nada de la causa. Es más, yo creo que ni han leído la carpeta que hay. Yo personalmente tuve que venir a dejarle los audios que se entregaron en la investigación. La verdad es que no se entiende por que está ocurriendo esta inoperancia.

MANIFESTACIÓN
La situación hizo que Carla junto a un grupo de familiares, amigos y cercanos realizaran durante la mañana de este miércoles una manifestación a las afueras de la Fiscalía de San Antonio ubicada en Blanco Encalada, sector Hospital, a fin de pedir justicia por el crimen de Carlos Céspedes Leiva.
“Nosotros estamos aquí porque ya han pasado muchos meses desde el asesinato de mi padre, y todavía no tenemos justicia. Lo que le hicieron fue algo inhumano y cruel, y lo que más nos duele es que pasa el tiempo y aún no vemos a ningún detenido. Hay una sospechosa, pero mientras Fiscalía no de la orden la PDI no puede hacer nada. Es más, ni siquiera ha declarado, y hay testigos que expusieron en su contra, en donde han dicho que es violenta”, manifiesta Carla.
-¿De seguir así la investigación seguirán manifestándose?
-Por supuesto que seguiremos. No vamos a dejar que el crimen de mi padre quede impune. Lo que queremos es que Fiscalía ya no retrase más esto, porque como familia no vamos a dejar que se quede sin justicia. Vamos a continuar manifestándonos.