Este jueves el municipio de San Antonio informó que la jornada del 18 se celebrará con un evento masivo que se tomará por tres días la zona de La Pataguilla
Había sido anunciado la mañana de este jueves en las redes sociales de la municipalidad de San Antonio, pero fue en la Comisión de Cultura del Consejo Municipal que finalmente se confirmó que la celebración de las Fiestas Patrias en la ciudad puerto se llevará a cabo este año en el sector de San Juan/El Tranque.
Cerca de las 10.00 horas se desarrolló en el edificio municipal de Barrancas la instancia, en donde fonderos y distintas organizaciones conocieron más en detalle respecto a cómo se desarrollará el evento, que contará para esta ocasión con un espectáculo masivo de índole familiar, el cual se desarrollará por tres días (16, 17 y 18 de septiembre) en la zona de La Pataguilla.
Así lo consignó el concejal y presidente de la Comisión de Cultura y Territorial del Concejo Municipal, Milko Caracciolo, quien indicó en la jornada que “durante esta reunión, el Departamento de Cultura realizó una presentación detallada respectó a como se va a llevar a cabo esta actividad, ya que se tiene planificado de que esto no solo sea un evento mediano, sino que sea a largo plazo, a fin de estimular este tipo de panoramas para que beneficie a varios emprendedores y a las organizaciones de fonderos que van a trabajar en la organización de esta actividad”.
El edil sostuvo que “creemos desde nuestra Comisión de Cultura que se puede avanzar en el desarrollo de este evento, y de hecho esperamos que resulte bien, ya que se esta trabajando con el Departamento de Cultura, con la comunidad, con los fonderos y con los emprendedores a fin de que resulte de buena forma el evento. Es más, se conversó con ellos sobre esto en la reunión y se llegó a un consenso el cual valoramos enormemente”.
Y añadió que “en la instancia también se habló respecto a cómo van actuar los equipos técnicos, los montos y gastos que se harán, y también cómo será el calendario de actividades. En eso estamos solicitando más información clave, ya que falta mandar algunos oficios necesarios para solicitar los permisos y las resoluciones que se deben entregar a Carabineros, Bomberos y a la Delegación Presidencial, a fin de que den su autorización para el desarrollo de la actividad”.
“Una cosa importante que hay que agregar es que no se va modificar el valor presupuestario. Es decir, no se van a sacar dinero de otras áreas. Este evento va a ser financiado por el Departamento de Cultura de la municipalidad. Entiendo que se ha tenido reunión con los vecinos del sector y ellos han manifestado de que no habría problemas de que se hagan las Fiestas Patrias en el lugar, así que esperamos que todo salga bien”, dijo Caracciolo.
-¿Y que pasó con un grupo de emprendedoras que denunciaron en el Concejo de ayer que habían llegado a un acuerdo para hacer un evento en el lugar y el municipio no les otorgó permiso?
-Ese tema se habló en la Comisión de Cultura y se propuso como una alternativa de que ellas fueran parte del evento que quiere hacer la municipalidad. Igual se están barajando otras alternativas, ya que queremos subsanar eso a fin de que no quede nadie fuera.
El concejal Manuel Meza por otro lado manifestó que “desde la Comisión Territorial se escuchó la exposición presentada por el Departamento de Cultura de esta propuesta para desarrollar las Fiestas Patrias, en donde se indicó que está presenta un 80% de avance, puesto que aún se halla en un proceso de articulación junto a las respectivas organizaciones”.
Meza señaló que “dentro de los aspectos más importantes que se hablaron, se expuso que el desarrollo de esta actividad por tres días tendría un costo de cerca de 85 millones de pesos, considerando el espacio donde se instalará, los trabajos de coordinación y de seguridad que se deben hacer, los grupos musicales que se pretenden contratar, que incluyen de acuerdo al programa La Sonora Tommy Rey y Los Vikings 5, y el envió de los permisos a las respectivas instituciones para desarrollar esta actividad, ya que será por tres días”.
Y añadió que “en ese sentido, esperamos que el municipio genere las vinculaciones administrativas necesarias para que esto se desarrolle de manera transparente y no suceda lo mismo que ocurrió con el Primer Festival de San Antonio, en donde desde la Delegación no se dio autorización y aún así se desarrolló igual la actividad.
REACCIONES
Cristian Valdés Fuentes, presidente Sindicato de Fonderos de Llolleo, fue uno de los dirigentes que participó en la jornada y señaló que “la verdad es que quedamos contentos con este anuncio, puesto que consideramos que San Antonio se merece un evento así, se merece celebrar las Fiestas Patrias de manera masiva y con un espectáculo hermoso para su gente”.
Valdés indicó que “durante la cita se dijo que este evento estaba confirmado en un 80 por ciento, ya que se había propuesto hacerlo en un principio en el sector de Villa El Trigal, pero la gente habló en esa consulta ciudadana y se respetó su decisión.
Y añadió que “ahora, de lo que nos han dicho, serán esta vez tres días de fiesta, de acuerdo a la propuesta presentada por la alcaldía, y será un ambiente familiar, es decir, comenzará a alas 11.00 horas y culminará a las 23.00 horas. También dijeron que habrán buses de acercamiento a fin de que la gente de San Antonio pueda trasladarse a San Juan”.
–¿Y cómo queda ante esta propuesta?
-La verdad es que quedamos contentos con la propuesta, y en eso queremos agradecer a la alcaldesa y a su equipo de gabinete que se la están jugando para hacer todas las gestiones necesarias para sacar adelante este evento. Obviamente esperamos que se pueda confirmar al 100 por ciento, y que de ser así, la gente concurra y nos apoyen, ya que van a poder disfrutar de la celebración a la antigua, con sus costillares, sus terremotos, sus asados y sus sánguches de potito”.
(FOTO CEDIDA/TV COSTA)