Funeraria de San Antonio no sabe qué hacer con los velorios en cuarentena

Compartir

Dueños tienen informaciones contradictorias de parte de la autoridad sanitaria.

En la Funeraria Hermanos Tobar están perdidos con los velorios en la cuarentena, porque tienen informaciones contradictorias emitidas por la misma autoridad sanitaria: la Secretaría Ministerial de Salud.

El miércoles los dueños del servicio se enteraron que tenían prohibido realizar velorios en medio de la cuarentena.

“Lamentamos informar que desde el inicio de la cuarentena en la comuna de San Antonio se encuentran prohibidos los velorios para toda persona fallecida sin importar la causa del deceso”, escribieron en su página de Facebook aludiendo a las muertes por covid.

Los propietarios asumieron hidalgamente su error y escribieron que “por desconocimiento o mal entendido a la entrega de información, estuvimos realizando velorios pero se nos comunicó que el que fuera sorprendido realizando velorios sería sancionado, desde ahora todas las funerarias y cementerios de la comuna se encuentran en conocimiento”, justificaron la medida.

Desde la Seremi de Salud les llegó esta información: “En cuarentena territorial no puede existir velatorio en ningún caso covid o no covid” y por eso informaron que no realizarían más velorios, contó Gerardo Tobar, sobre la advertencia emitida por una funcionaria de la secretaría ministerial.

El seremi de Salud, Jaime Jamett, consultado por AquiSanAntonio.cl sobre este caso, primero hizo un llamado a las funerarias a “informarse bien, en la página del Ministerio de Salud, y hace ya varios meses, está publicado el protocolo para velorios y funerales, que es de la Subsecretaría de Salud Pública, que estable todas los condiciones para poder realizarlos de forma adecuada, manteniendo distanciamiento físico, un número máximo de personas y también una reducción del tiempo de esta ceremonia, tanto a nivel del velorio, como a nivel de los funerales”.

El seremi agregó que estas con “resoluciones del Ministerio de Salud, que se difunden en la página web institucional del ministerio, de las secretarías regionales ministeriales y es recordado permanentemente a las funerarias por personal de la Seremi”.

Gerardo Tobar, el dueño de la funeraria, ahora sí que quedó más confundido.


Compartir