Hospital combate el covid con moderno instrumental

Compartir

El recinto asistencial obtuvo fondos a través de proyectos.

Todo suma para combatir al temido virus del covid-19 que tiene a Chile y al mundo complicado por los contagios y las muertes. Por eso en el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio desde este jueves tienen más y modernas herramientas para darle pelea al minúsculo enemigo.

El principal recinto asistencial de la zona tiene ahora moderno instrumental clínico para atender a los pacientes afectados por el covid-19. Con carros de procedimiento, electrocardiógrafos, monitores de baja complejidad, oxímetros de pulso, resucitadores manuales y otros implementos le darán la guerra al SARS-CoV-2.

Héctor Araneda, jefe de la Unidad Técnica del Proyecto Nuevo Hospital y encargado de proyectos del Comité Covid-19, explicó que “se han realizado tres proyectos para la contingencia. Dos proyectos fueron financiados por el Gobierno Regional y el tercero corresponde a fondos sectoriales que nos pasaron a través del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio”.

Agregó que “en general los proyectos del Gobierno Regional tienen entre un 70 y 80 por ciento de entrega de los equipos. La mayoría de ellos proviene desde fuera de Chile, hay que importarlos y van llegando de a poco”.

El jefe de la unidad técnica detalló que gracias al primer proyecto del Gore, de $81 millones, “han llegado nueve carros de procedimiento, cuatro electrocardiógrafos, ocho monitores de baja complejidad, 20 oxímetros de pulso (cuya función es medir el nivel de saturación de oxígeno en la sangre), 21 resucitadores manuales, cuatro frazadas calentadoras de pacientes y un monitor de gasto cardiaco, que es un equipo complementario”.
Mediante el proyecto “Gore Dos”, también de $81 millones, se sumaron ocho bergers para la atención de pacientes, cinco camillas de transporte, cinco carros de procedimientos y cinco monitores de baja complejidad.

En el tercer grupo de compras, que se financiaron con recursos sectoriales del Ministerio de Salud transferidos al Servicio de Salud y luego al hospital para adquirirlos directamente, “se priorizaron los monitores de mediana complejidad, que fueron once y las dos cabinas de transporte para pacientes covid para el Samu”.

El tercer proyecto es por $45 millones de pesos.

Y se suma el instrumental que “el Ministerio de Salud mandó en destinación directa. Estos son cinco equipos de oxigenación directa de alto flujo, más un ventilador mecánico de transporte, que estamos a la espera que llegue”.

Los mencionados equipos de oxigenación de alto flujo, que sirven para administrar artificialmente oxígeno en concentraciones mayores a las que se encuentra en el ambiente a un paciente que presenta niveles de oxígeno en la sangre menores a los que normalmente existen, fueron recepcionados esta semana por el Hospital y se está a la espera de la capacitación del personal para comenzar a ocuparse en las unidades clínicas que se destinarán.

Fuente y fotografía Hospital de San Antonio.


Compartir