Hospital responde a críticas de diputado y corporación: “Su supuesta acción fiscalizadora es falsa, pues no tiene la potestad para ello”

Compartir

Andrés Celis junto a la presidenta de la Corporación Provincial “Las voces de los que ya no están” realizaron una visita inspectiva al Claudio Vicuña de San Antonio el reciente sábado.

El reciente sábado 7 de agosto el diputado e integrante de la Mesa de Salud, Andrés Celis Montt, y la Presidenta de la primera Corporación Provincial “Las voces de los que ya no están”, Claudia Astorga Catalán, realizaron una visita al Hospital Claudio Vicuña, encontrando a su juicio graves fallas en la operatividad del recinto. (VER NOTA)

Desde el recinto de Luis respondieron explicando que “su supuesta acción fiscalizadora es falsa, pues no tiene la potestad para ello”.

“En relación a la Corporación, quien entró al hospital sin cumplir los protocolos fue precisamente la representante de una entidad que se aboga una capacidad que no está dada por la ley. El hospital es fiscalizado por la Seremi de Salud, la Superintendencia de Salud, el Servicio de Salud, Contraloría y otras entidades legales. Su supuesta acción fiscalizadora es falsa, pues no tiene la potestad para ello”, detallaron en un comunicado de prensa.

Además comentaron que “si alguien tiene antecedentes que apunten a una falta administrativa o legal debe entregarlos a las instituciones mencionadas anteriormente o a las que corresponda de acuerdo a la ley. La corporación no es una de ellas.

“Agradecemos a AquíSan Antonio la oportunidad de aclarar los hechos. Las declaraciones de la dirigente en otros medios, atribuyéndose la capacidad de realizar cambios en las unidades, particularmente en Oirs, son absolutamente falsas. La corporación no tiene la capacidad jurídica para inducir cambios en el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio”, manifestaron.

“Otra falsedad en su declaración corresponde a que no hay médicos en turno. Hay profesionales en la Urgencia General, Urgencia Gineco Obstétrica y la Urgencia Respiratoria, entre ellos, médicos internistas, cirujanos, anestesista, y pediatra). Además de los médicos de turno referente en piso o sala y un equipo multidisciplinario para atender a los pacientes. Lo anterior ha sido repetidamente informado por el Hospital Claudio Vicuña. Afirmar lo contrario es otra falta a la verdad”, agregaron en el comunicado.

“El diputado ha solicitado sistemáticamente información al Hospital, la cual ha sido respondida oportunamente. En este caso pudo ser lo mismo, pero optó por prestarse para dañar la integridad profesional de dos funcionarias de UAP, identificándolas y valorando su trabajo sin tener fundamento para ello. A una de ellas atribuyen una responsabilidad que no tiene. Lamentamos profundamente este hecho”, mencionaron.

Y por último detallaron que “también condenamos el tenor de este tipo de comunicados que carecen de toda evidencia para respaldar sus aseveraciones. No basta con frases grandilocuentes, se necesitan pruebas para sostenerlas”.


Compartir