Hotel Puerto Mayor pide al seremi escuchar exigencia del Frente Portuario

Compartir

·Los trabajadores del terminal de San Antonio demandan la instalación de una residencia sanitaria en la comuna.

El Frente de Trabajadores Portuarios Centro le exigió a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, la instalación de una residencia sanitaria en San Antonio.

Los dos recintos que funcionaban en la comuna fueron cerrados: primero el Hotel Puerto Mayor y luego el Enjoy.

Según los portuarios es necesario tener uno de estos recintos en San Antonio porque los trabajadores de los terminales están expuestos a los contagios por su labor que no para, ni siquiera en el confinamiento más extremo. “En una residencia nuestros compañeros y compañeras podrían realizar una cuarentena digna y segura con cargo al Estado”, expusieron en un mail que le enviaron a la doctora Daza.

Ante esta demanda portuaria el Hotel Puerto Mayor le pidió a la Secretaría Regional Ministerial de Salud escuchar el clamor de los portuarios y de otras “organizaciones vecinales, sociales y gremiales de San Antonio”, como expresaron en una declaración pública emitida este martes.

Según el recinto hotelero de la Subida 21 de Mayo “no hay justificación alguna para que la Seremi de Salud no utilice la residencia sanitaria del Hotel Puerto Mayor, en San Antonio, como se lo hemos solicitado formal y reiteradamente. Menos para enviar a sus habitantes, que la necesitan, hasta El Quisco, pagando un mayor precio”, argumentaron en el documento.

El administrador del hotel, Cristian Gálvez, detalló que “el Estado paga por cama ocupada, por lo tanto da lo mismo que se envié un paciente a una residencia u otra”.

Si en la residencia de San Antonio se ocupan 18 ó 19 camas, el precio resulta más barato que en la residencia de El Quisco”.

Cristian Gálvez, administrador del Hotel puerto Mayor.

Para justificar la instalación de la residencia sanitaria en el hotel dio cifras sobre la realidad provincial del covid-19. “El total (de casos) supera los 2.000 (efectivamente son 1.944 hasta hoy) correspondiendo más de 1.200 (1.235) a San Antonio y  si se agregan las comunas colindantes de Santo Domingo (130) y Cartagena (166) superan los 1.500. !!!75% de los casos!!!.  En cambio las comunas de El Quisco (157), El Tabo (164) y Algarrobo (92) alcanzan solamente poco más de 400 casos (25%)”, precisó el ejecutivo del hotel.

El administrador se hizo un cuestionamiento para ocupar el Hotel Riu Tai de El Quisco. “¿Qué razón hay para pagar más por una residencia que está a más de 30 kilómetros del Hospital Claudio Vicuña y además bajo la cota 30 de seguridad de prevención de tsunami?”.

A su juicio la determinación de la Subsecretaría de Salud Pública “no parece una decisión epidemiológica o técnica, sino de otra índole ¿Qué razón hay para dejar sin residencia cercana a más de 150.000 vecinos de San Antonio? “.

Incluso Cristian Gálvez le atribuyó a la falta de residencias sanitarias en San Antonio el “exceso de confianza que preocupa a las autoridades regionales. De hecho los casos están aumentando”, analizó el ejecutivo.

Para el administrador del recinto la decisión es “una insostenible e inexplicable discriminación a la comuna de San Antonio. Esperamos que el retorno a sus labores del seremi titular, Francisco Álvarez, corrija desde ya esta injusta y grave situación”.

No está demás recordar, que luego del traspaso de la administración de las residencias sanitarias de la Subsecretaria de Redes Asistenciales a la de Salud Pública se iniciaron investigaciones a los contratos de estos recintos.

El diputado por el distrito 7, Andrés Célis (RN), ofició a la Contraloría General de la República, organismo que accedió a investigar el caso. Paralelamente se interpuso una denuncia en el Ministerio Público, con el mismo fin.


Compartir