Hotel Puerto Mayor pide igualdad de trato y asegura que cobró menos

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El centro, que funcionó como residencia sanitaria, aclaró los términos del contrato que finalizó el Minsal el pasado 1 de julio.

Las residencias sanitarias son un tema aparte en medio de la pandemia del covid-19. El gobierno decidió cambiar la administración desde la Subsecretaría de Redes Asistenciales a la de Salud Pública por cuestionamientos a los contratos.

Una denuncia que hizo el diputado RN Andrés Celis es investigada por la Contraloría y el subsecretario de Salud Pública, Arturo Zúñiga, en reiteradas ocasiones, cuando es consultado por el tema, afirma que presentaron una denuncia en el Ministerio Público para que se investigue el caso.

La acusación del diputado Celis apuntaba al Hotel Puerto Mayor, recinto turístico de San Antonio que dejó de operar como residencia sanitaria el pasado 1 de julio, cuando el Ministerio de Salud decidió terminar con el contrato porque el establecimiento “superaba los montos máximos” fijados por nuevos parámetros para la contratación de las residencias, como explicó en la oportunidad el seremi de Salud, Jaime Jamett.

Todos opinaron en este caso, menos los involucrados directos. El Hotel Puerto Mayor de San Antonio.

A través de una declaración firmada por el administrador del recinto Cristian Galvez Bravo, respondieron a las acusaciones y lamentaron la ausencia de residencias sanitarias en la comuna.

El Hotel Puerto Mayor dejó de operar como residencia sanitaria el 1 de julio.

SOBREPRECIOS

Cuando el seremi de Salud, Jaime Jamett explicó las razones del término del contrato con el Hotel Puerto Mayor dijo que se establecieron parámetros que fijaban el “valor máximo a cancelar por habitación y por los servicios que se presten en esos establecimientos” y agregó que ““este y otros establecimientos superan estos montos máximos“.

El administrador Cristian Gálvez aseguró que “nuestro Hotel Puerto Mayor  nunca ha cobrado ningún sobreprecio. No obstante, los comentarios o declaraciones erróneas, basadas a veces en declaraciones mal intencionadas sobre nuestro contrato y precios por ocupación total de hotelería ($27.500 pesos diarios por cada habitación y $12.000 diarios por 4 alimentaciones a los residentes). Por debajo de la mayoría de las residencias y la más barata de la comuna de San Antonio”, argumentó.

El ejecutivo del recinto hotelero de la Subida 21 de Mayo comentó sobre el contrato que “se realizó conforme a una propuesta de orden de compra de Ssvsa (Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio), siendo aceptada por nosotros la que no constituye ninguna irregularidad ni inhabilidad para contratar. Jamás ha habido “tráfico de influencias ni inhabilidad para contratar”.

Gálvez aclaró que el vínculo de su hotel en comparación con el Hotel Enjoy era muy distinto. “Nuestra situación no es comparable con el Hotel Enjoy. Este último era un contrato de arriendo de inmueble amoblado solamente, sin personal ni servicios y aun así, el costo de habitación era superior al nuestro. Los servicios de alimentación y de lavandería y todo el personal eran externos y a costos muy superiores a los nuestros, además de no cumplir los parámetros de una residencia sanitaria”.

Cuando se cambió la administración de las residencias sanitarias de la Subsecretaría de Redes Asistencias a la de Salud Pública se cambiaron los parámetros. El contrato del Hotel Puerto Mayor se hizo bajo la antigua administración.

PRECIOS INFERIORES

Si bien uno de los argumentos que entregó el seremi de Salud para poner término al contrato eran los valores por sobre los contratos. El administrador del Hotel Puerto Mayor, cuestionó esta versión.

“Nuestros precios son los ofrecidos por la autoridad de salud y están por muy por debajo de lo cobrado por la mayoría de las residencias. Además prestamos los servicios de alimentación y de lavandería al interior del hotel, a diferencia a otras residencias como es el caso de Hotel Enjoy y Hotel Ibis . Estamos ubicados a solo 200 metros del hospital Claudio Vicuña, no como el Hotel Riu Tai (El Quisco) que se encuentra más de 35 kilómetros”, expuso.

Y aseguró que “hemos entregado un servicio de calidad y plenamente ajustados a los requerimientos sanitarios; no hemos tenido reclamos, sino al contrario, solo agradecimientos y felicitaciones”.

Incluso sostuvo que ajustaron sus valores para extender el contrato. “El seremi Jaime Jamett ha declarado su interés en dar continuidad a los servicios de residencias sanitarias, a la vez que se han establecidos nuevos parámetros y términos de referencia bajo los cuales se deben actualizar los contratos preexistentes, hechos con la Subsecretaria de Redes Asistenciales. Al respecto hemos manifestado nuestra mejor disposición para ajustarnos a los nuevos términos de referencia. A indicación del seremi enviamos nuestros antecedentes y nueva cotización. No hemos recibido la respuesta correspondiente”.

Llama la atención que residencias notablemente más caras no hayan sido objetadas y continúen sus servicios normalmente. Existiendo las mismas razones, no ha habido la misma disposición para con Puerto Mayor”

Cristian Gálvez, administrador del hotel.

CUMPLEN CON LOS REQUISITOS

Sobre el término del contrato del administrador del Hotel Puerto Mayor, Cristian Gálvez, cuestionó la decisión, porque sostiene que “nuestra residencia se encuentra plenamente habilitada para recibir pacientes y otorgar los servicios requeridos, ajustados a los parámetros de actualización de contratos”.

Incluso afirmó que “no vemos ninguna justificación para que no se dé continuidad a  nuestro servicio, privando a la comuna de una residencia sanitaria”.

El ejecutivo del Hotel Puerto Mayor se mostró preocupado por el desamparo en que quedó la comuna luego del cierre de todos los recintos de aislamiento para los pacientes con covid-19. “Es evidente que San Antonio necesita una residencia sanitaria para sus vecinos. San Antonio no se merece la discriminación de que está siendo objeto. Nosotros tampoco. Por lo anterior solicitamos a la Seremi igualdad de trato“, solicitó Cristian Gálvez Bravo.


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