Incendios forestales: pirocúmulos y vegetación ponen en alerta a organismos de emergencia de San Antonio

Compartir

·La Conaf y las otras organizaciones que combaten los siniestros planifican una temporada que se proyecta con un alto número de siniestros.

Los expertos en los incendios forestales siempre ven con preocupación lo que ocurre en el hemisferio norte durante el verano. Lo que pasa en regiones como California, Estados Unidos, se puede repetir en Chile.

La vegetación similar, la topografía del terreno y otros factores como el cambio climático y la sequía se replican a miles de kilómetros de distancia.

Los organismos de emergencia en la Provincia de San Antonio se preparan para una temporada de incendios forestales que cada vez es más larga.

“La temporada de incendios, mal llamada así, porque de los 12 meses llevamos 10 en el trabajo de combate y prevención. Los otros dos con suerte son de vacaciones y preparativos”, explicó el jefe provincial del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de Conaf, Patricio Balladares.

El profesional recordó que “era usual que la temporada se iniciaba desde noviembre hasta abril del siguiente año, pero con el cambio climático, las altas temperaturas y la baja precipitación, que por ejemplo en San Antonio llevamos 275 mm nos encontramos en déficit, los plazos se extendieron“.

PLANIFICACIÓN

Los organismos de emergencia en la provincia planifican el combate de los incendios.

Antes de las Fiestas Patrias el Comité Comunal de Protección Civil de San Antonio sostuvo una reunión virtual para coordinar acciones de prevención y control de emergencias forestales.

Luego la misma instancia se replicó a nivel provincial.

Según Patricio Balladares en ambos encuentros se expuso “la situación actual de la sequía, la disposición de los combustible, la vegetación y la baja humedad que presenta la vegetación que puede arder en cualquier momento”.

En el encuentro provincial se profundizó el análisis y como contó el jefe provincial del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de Conaf se habló de “las característas de los incendios forestales de California (EE.UU) que sobrepasan las 311 mil hectáreas y la aparición de nubes gigantes de humo llamados pirocúmulos , que pueden alcanzar altitudes de 15 kilómetros”.

Los pirocúmulos.

El especialista en incendios forestales detalló que los siniestros que se registran en el hemisferio norte tienen “como característica una rápida propagación, comportamiento extremo que genera pirocúmulos que pueden provocar precipitaciones, pero lo que más nos preocupa es que generan tormentas eléctricas en zonas montañosas que pueden provocar nuevos incendios forestales”.

Muchos de esos incendios que comenzaron en agosto aún se mantienen activos.

Lo que pasa en California, para Balladares es “una procupación que no podemos desconocer, pero acá la Conaf observa  lo que pasa en el hemisferio norte”.

LA PROVINCIA

Se podría pensar que por la mayor cantidad de precipitaciones que se registró este año en la provincia existe mayor cantidad de vegetación que se podría quemar en incendios forestales.

Sin embargo, Patricio Balladares advirtió que la zona sigue con un déficit de lluvias.

Precisó que “los pastizales son los que se concentran en gran cantidad, pero la humedad de los combustibles aún es baja”.

Sobre la preparación, el jefe provincial del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de Conaf aseguró que la corporación “en el invierno cuenta con personal de planta que se conforma en una brigada de ataque, con los vehículos y con el apoyo de los bomberos en las comunas”.

Además está en marcha el proceso de reclutamiento de personal adicional para la temporada de incendios forestales que se pronostica compleja para la Provincia de San Antonio.


Compartir