Infanticidio en San Antonio: impactantes detalles de la muerte de recién nacido

Compartir

La investigación del caso aún está en curso.La madre de 19 años fue formalizada, pero quedó en libertad.

El caso de la muerte de un recién nacido en San Antonio causó impacto y conmoción. Una mujer de 19 años fue acusada de dar muerte a su pequeño hijo. La pequeña e indefensa criatura solo alcanzó a vivir unas horas y a pesar de este dramático hecho en la formalización de cargos la joven madre quedó en libertad.

Falta una serie de exámenes para determinar la culpabilidad por el delito de infanticidio de la estudiante de una carrera técnico profesional en Santiago.

Sin embargo, una de las tesis que maneja la Fiscalía de San Antonio es que “la causa de muerte a lo menos fue la falta de cuidado de la madre respecto del recién nacido, porque como madre tiene una posición de garante, está obligada a proporcionarle los cuidados propios de un recién nacido”, explicó la persecutora Claudia Cancino, quien tomó desde el inicio la investigación y solicitó las primeras diligencias el 31 de mayo cuando quedó al descubierto el estremecedor suceso.

La fiscal argumentó que “no puedes tener un hijo y dejarlo en el patio de la casa. El recién nacido fue encontrado en una bolsa, en un saco junto con la basura en pleno invierno, sin mayor vestimenta que un polerón y había otra bolsa plástica”.

Desde que se inició la indagatoria hasta que se formalizó a la mujer este miércoles 1 de julio se realizaron una serie de exámenes y se recabaron antecedentes para sustentar la formalización y la solicitud de prisión preventiva.

El 31 de mayo comenzaron las diligencias.

En una audiencia vía la plataforma Zoom el fiscal Rolando Ramírez pidió la prisión preventiva, pero el magistrado Juan Pablo Flores analizó los antecedentes y determinó que justificaban la orden de detención, pero no la presión preventiva, que es la medida cautelar más intensa.

La razón del veredicto del juez: los antecedentes médicos serían insuficientes para determinar cuál fue la causa de muerte del recién nacido.

“La conclusión de la autopsia dice que la causa de muerte es indeterminada en estudio. El cadáver no presenta lesiones externas atribuibles a terceras personas, pero tampoco descarta la participación de otras personas. No es concluyente”, aseveró la persecutora del Ministerio Público de San Antonio.

Por eso se está a la espera de “unos informes ictiológicos que son de lenta tramitación, Hasta el día de hoy no los tengo. Pueden durar semanas o meses”, contó la fiscal Cancino.

A la espera de esos informes se barajan otras hipótesis, porque la investigación arroja que la mujer de 19 años siempre tuvo la intención de dejar abandonado al pequeño.

La PDI realizó las pesquisas del caso.

El caso

Durante la mañana del domingo 31 de mayo la mujer de 19 años dio a luz a su hijo en una casa de la calle Tarapacá, en el sector de Barrancas.

Tras tener al bebé presentó una hemorragia y una vecina, que la vio junto a su madre en el patio, pidió atención médica.

“Cuando llegó personal médico ella no dijo que tuvo un hijo, dice que le llegó la regla, en el hospital no pidió ayuda para el recién nacido, no dijo que tuvo un hijo. Cuando la doctora la examinó se percató que tuvo un parto, entonces fueron a buscar al recién nacido, pero ella lo siguió negando. Después dijo que estaba debajo de la cama, pero el hallazgo fue en el patio de la casa,”, relató la fiscal Cancino escalofriantes detalles del caso.

Ese mismo día comenzaron las diligencias de la Brigada de Homicidios de la PDI y se pidió una orden de detención de forma verbal. El juez de turno no la otorgó. La fiscal Claudia Cancino reunió más antecedentes y la volvió a pedir, sin resultados positivos.

Pieza clave

Aunque no se decretó la orden de detención de la mujer de 19 años, el Tribunal accedió a incautar el teléfono celular de la madre, el que resultó ser una pieza clave en la investigación.

“En virtud de eso se hizo una investigación, se revisó todo el teléfono celular y con los hallazgos que encontramos en el teléfono pudimos determinar que ella sí sabía que estaba embarazada, porque existen conversaciones por Whatsapp donde se refiere a su guagüita, dice estoy aquí con mi hijito y también hay búsquedas en Google días anteriores y el día del parto de cómo eran las contracciones, de corte del cordón umbilical, cómo tratar a un recién nacido”, precisó la fiscal sobre los resultados de la investigación.

Paralelamente se tomaron declaraciones a familiares, amigos y al personal médico que la atendió ese día en el Hospital Claudio Vicuña.

Con estos nuevos antecedentes la fiscal Cancino pidió una nueva orden de detención por escrito y el magistrado Juan Pablo Flores accedió para llevar a la mujer al tribunal y formularle los cargos.

La mujer fue formalizada, pero quedó en libertad a la espera de una serie de pesquisas que faltan para determinar su culpabilidad o no en la muerte de la pequeña criatura.

 “Nunca hubo colaboración, pudo decir que tuvo un bebé, no pidió ayuda.  En el hospital lo negó reiteradamente y finalmente contó que tuvo un hijo y que estaba en determinada parte, pero tampoco estaba ahí”, concluyó la fiscal Cancino sobre este estremecedor caso.


Compartir