Innova Fosis seleccionó proyecto de San Antonio

Compartir

Solo en la Región de Valparaíso se presentaron 23 iniciativas y escogieron 2: una de ellas es “Red Meica, el Don de Cuidar”.

Ganar un concurso del programa Innova Fosis no es fácil. Se presentan cientos de iniciativas en todo el país y solo se eligen 10. En la Región de Valparaíso se postularon 23 propuestas y se eligieron 2. Una de ellas es “Red Meica, el Don de Cuidar”.

La intervención de Linnq Lab SpA capacitará a 50 mujeres cuidadoras de familiares con dependencia severa o moderada de Quillota y San Antonio para que mejoren su calidad de vida a través de la comercialización de productos farmacéuticos mediante capacitaciones de venta y atención a clientes. De esta forma, se espera disminuir los indicadores de sobrecarga de las cuidadoras, sus efectos sicológicos y de aislamiento social.

Carolina Melo, sicóloga y coordinadora del proyecto Red Meicas, explicó cómo surgió la idea. “En conversaciones con mujeres de las comunas de Quillota y San Antonio, que cumplen la labor de cuidadoras, nos dimos cuenta que distintos ámbitos de su vida se ven afectados por esta labor. Muchas dejaron de trabajar o los altos costos de los tratamientos de sus enfermos, presentan indicadores de ansiedad o depresión, afecciones físicas, pérdida de redes sociales y de apoyo, en el fondo todo lo que se conoce como Síndrome del Cuidador”.

La mayoría de estas mujeres cumplen este rol 24/7 o por muchas horas al día.”

Carolina Melo, sicóloga y coordinadora del proyecto.

En San Antonio detectaron escasas redes de apoyo y de organizaciones específicas para estas mujeres.

El proyecto se aplicará a “mujeres mayores de 18 años, cuidadoras informales – no remuneradas – de un familiar con dependencia (dependencia permanente o que sea de un tiempo mayor a 3 meses por ejemplo) moderada o severa. Que se encuentre en el 60% según el Registro Social de Hogares. Que tenga manejo de tics por lo menos del Whatsapp y cuenten con un familiar en el hogar que les ayude con este tema”, detalló Carolina Melo.

La participación es voluntaria, el proyecto dura 7 meses (comenzaría en agosto) y para implementarlo -como se hará a distancia por la pandemia- entregarán celulares o tablets con internet.

El objetivo de la intervención es que las mujeres aprendan herramientas de autocuidado y un sistema de ventas a distancia de productos de farmacia.

“Red Meica, el Don de Cuidar” se tuvo que adaptar a la nueva realidad de la pandemia por ese se aplicará a distancia.

Lo que busca Fosis con estas iniciativas es ejecutar programas pilotos para luego desarrollarlos como una política pública.”La finalidad es que el diseño de política pública se haga con la gente y no entre cuatro paredes y que las protagonistas, en este caso las mujeres cuidadoras, sean actores principales ya que su opinión evaluación y experiencia es lo más importante”, explicó Carolina Melo.

A esta línea de financiamiento participaron cerca de 100 proyectos a nivel nacional y solo quedaron 3: Ren Meicas, El don de cuidar, esel único de su tipo a nivel regional.


Compartir