Joaquín Muñoz: un guerrero incansable para el equipo de San Antonio Unido

Compartir

·La banda es propiedad del penquista, que sigue en la tienda lila por segundo año.

Es de esos jugadores que se ganan el cariño de los hinchas. Es de esos futbolistas que en un momento está en el ataque y en cosa de segundos está defendiendo, colaborando con sus compañeros.

Dicen que en Fernández Vial se ganó a la hinchada y en San Antonio Unido logró lo mismo. Joaquín Muñoz (23) deslumbró con su entrega y velocidad la temporada pasada. Y fue un comodín para los técnicos Freddy Ferragut y “Pancho” Huerta. Jugó en todas las posiciones de la banda derecha: desde lateral, pasando por el medio e incluso como puntero.

La crisis que vivió la institución lila a comienzos de año, cuando a la antigua regencia se le ocurrió rematar al club con un aviso en el diario, llevó a este incansable y polifuncional guerrero a buscar opciones en otros clubes.

La llegada de Esteban Paredes a la sociedad anónima Lilas enrieló el camino de la institución y acercó a Joaquín otra vez al SAU.

Nacido en Concepción, jugó por la Sub 19 de Huachipato, pero deslumbró en Arturo Fernández Vial como un veloz puntero.

El año pasado se sumó al plantel lila y esta temporada extendió el vínculo.

Desde la zona penquista espera el llamado para viajar y unirse al trabajo lila, bajo las órdenes de Marco Muñoz.

La atención de Joaquín se concentra en estos días en evitar un contagio de covid. “Si uno tiene cuidado, no debería tener problemas”, aseguró.

Contó que ese esperado retorno a la zona en algún momento se alejó cuando se enteró del convulsionado capítulo del remate de la institución.

“Cuando finiquité el año pasado estaba la intención de que siguiera, porque tenía una buena evaluación, pero después vino la incertidumbre del remate”, recordó.

En ese momento la idea era “estar cerca de mi casa y me salió lo de Cabrero, Tercera B, que está a 50 minutos de Conce. Conocía a los profes y se portaron súper bien conmigo. Tomé la decisión de estudiar y jugar por Cabrero”, relató sobre ese giro que le dio a su vida en el verano.

Joaquín Muñoz y Arturo Sanhueza.

La pandemia echó por tierra sus planes y San Antonio Unido de a poco se fue armando desde marzo, con la llegada del “Tanque” y nuevos dirigentes encabezados por Guillermo Lee.

“El profesor Francisco Huerta y el gerente Hugo González siguieron en el club, entonces estaban los contactos y me llamaron para que siguiera”, ahondó sobre el retorno al SAU.

-¿Querías seguir en el SAU?

-Me gustó la zona, solo quería volver a mi casa porque tuve unos altibajos emocionales el año pasado. Necesitaba vivir acá (Concepción) reencontrarme con los míos, llenarme de energía.

Siempre me gustó San Antonio, cómo me tratan. Cuando me llamaron no fue difícil tomar la decisión”.

Joaquín Muñoz

TEMPORADA 2020

Joaquín Muñoz es cauto sobre las expectativas para este año. “Siempre se ven interesantes los proyectos cuando comienzan, pero tenemos que ver cómo avanzamos en el año, que va a ser corto. Espero que rememos todos para el mismo lado y consigamos algo importante para el club”, adelantó sobre el SAU 2020.

Al menos por trabajo no se queda este San Antonio Unido. Varios jugadores, entre ellos Joaquín acumulan meses de entrenamientos vía Zoom, la plataforma de moda en esta pandemia.

“De a poco se fueron sumando los jugadores, nos comunicamos por Zoom. En ese sentido los profes se han portado súper bien, nos preguntan cómo estamos, nos hacen entrevistas personales, nos dan tips sobre la alimentación. Hemos estado en teletrabajo todo este tiempo”.

-¿Se extraña trabajar en la cancha?

-Sí, claro, es extraño y no es lo óptimo, pero debemos entender la situación. Se supone que estamos cerca de empezar a entrenar y creo que todos estamos ansiosos de volver a pisar una cancha, de trabajar con el balón, de entrenar cómo lo hacíamos el año pasado.

-¿Este retorno no será igual?

-Será extraño, porque partiremos con las fases y tendremos que ser cuidadosos. Los futbolistas somos mucho del abrazo, de jugar con los amigos. Aparte que con muchos no nos vemos desde el año pasado y saludarse con el codo o a la distancia será raro. Van a dar ganas de darles un abrazo, pero tenemos que acatar las normas.

-Y eso será peor en la primera fase, donde estarán separados unos 20 metros un jugador de otro.

-Va a ser complicado. No sé, en el plantel tengo amigos, como el Pini (Ignacio Pinilla), no poder darnos un abrazo será muy raro.

Joaquín espera el inicio de los entrenamientos. Sabe que se trabajó en los protocolos al interior del club y que en caso de un contagio todo está preparado. “Nos tenemos que adaptar a esta realidad en el fútbol, esperando que esto algún día se solucione”, expresó con esperanza.

Por segundo año defenderá la lila del SAU.

INCERTIDUMBRE

El fútbol chileno transita por estos días en la más completa incertidumbre. Mientras desde la Anfp insisten en un retorno a mediados de agosto, el país vive una realidad completamente ajena al fútbol con muchas comunas aún en cuarentena y otras como San Antonio recién iniciando el desconfinamiento después de 48 días de encierro obligatorio.

Joaquín Muñoz reconoce que este presente no es fácil asumirlo, pero lo enfrenta con optimismo. “Trato de pensar que se va a jugar sí o sí. En el camino iremos solucionando los problemas. Si nos ponemos a pensar que no se va a jugar, vamos a terminar todos con angustia, con trastornos ansiosos”.

Pienso que vamos a jugar, que tenemos que cumplir con los plazos, sabemos que pueden ocurrir cosas en el camino”.

Joaquín y el retorno al fútbol.

Más allá de la responsabilidad del club, en implementar un protocolo sanitario para evitar los contagios, Joaquín sabe que el autocuidado es fundamental para concretar la anhelada vuelta al fútbol.

“El club pone las instancias de resguardo sanitario y nosotros también nos debemos cuidar, ser conscientes. Somos adultos y este es nuestro trabajo, no deberíamos tener problemas”, afirmó a la espera del inicio del campeonato, con un SAU jugando en un estadio nuevo.

“La gente se lo merece, incluso los que no son hinchas del SAU, van a poder ir a disfrutar del fútbol en el estadio nuevo. Será una bonita oportunidad para el club, para encantar a los sanantoninos”, proyectó sobre las consecuencias que traerá el nuevo coliseo de la avenida Barros Luco.

Y como en estos tiempos es bueno soñar a ratos para evadirnos de la cruda realidad asegura que “sería lindo dar una vuelta olímpica ahí”.

Es un sueño no solo de Joaquín Muñoz, sino que es compartido por miles de fanáticos del SAU que esperan que este infausto 2020 tenga al menos una alegría.


Compartir