La primera tarea del cuerpo técnico del SAU: conocer a los nuevos jugadores

Compartir

·San Antonio Unido comenzó la segunda semana de trabajo y el staff técnico que encabeza Marco Muñoz desarrolla un proceso de adaptación.

En noviembre del año pasado terminó el campeonato de la Segunda División. San Antonio Unido se despidió con un triunfo sobre Independiente de Cauquenes, que sirvió solo para las estadísticas, porque ningún equipo descendió la temporada pasada.

Pasaron nueve meses para que muchos de los 25 jugadores que conforman el plantel lila retornaran a una cancha para entrenar.

El trabajo del cuerpo técnico que lidera el profesor Marco Muñoz se enfoca en las dos primeras semanas en dos puntos: conocer a los integrantes del plantel y a la adaptación.

El preparador físico, Nicolás Aguilera, en el inicio de la segunda semana de trabajo del SAU explicó la labor que se desarrolla en el complejo HS26 de Lo Gallardo, donde el plantel trabaja bajo estrictas medidas sanitarias para evitar los contagios de covid.

“Estas primeras dos semanas tienen más un objetivo fisiológico y anatómico que es la adaptación de la parte cardiovascular además de los aspectos más plásticos del cuerpo, como los tendones, los músculos, los ligamentos, que se adapten a la superficie”, precisó el profesional.

Pero ese no es el único propósito de la labor. “Otro aspecto que considero bastante importantes es conocer a los jugadores desde el punto de vista personal, pero también sus capacidades, de sus cualidades físicas, su resistencia y su fuerza en materia individual”, agregó el PF lila.

Y si bien el SAU recién acumula 7 prácticas para Nicolás Aguilera la respuesta del grupo “ha sido bastante positiva, para ser un grupo que no conozco, muchos jugadores vienen con mucho tiempo de inactividad y solo llevaban un mes de entrenamiento vía Zoom, principalmente estático y nada de desplazamiento”.

-¿La vuelta al trabajo fue muy difícil para los jugadores?

-Es difícil, porque no conozco a este equipo, es más fácil cuando conoces a las personas con las que entrenas. Todos los jugadores tienen capacidades individuales entonces es una doble dificultad, porque no los conozco de antes y el tiempo de para es muy largo. Las adaptaciones fisiológicas se pierden.

Sobre este punto el preparador físico de San Antonio Unido citó un estudio que corrobora su percepción. “Hay estudios que entregó la Anfp en donde la perdida de la capacidad aeróbica y el consumo de oxígeno puede bajar hasta en un 20 por ciento. Es bastante difícil el regreso a los entrenamientos después de una para tan larga. El fútbol de la Primera y la Primera B paró en marzo, pero la Segunda terminó en noviembre, es más largo el tiempo”, explicó.

A pesar de todos estos factores adversos el plantel no presenta lesionados. “Vamos por buen camino, sin lesionados, solo fatigas focalizadas”, fue el análisis del preparador físico del SAU de esta etapa inicial de la temporada 2020.

AQUÍ puedes ver parte de las declaraciones de Nicolás Aguilera.

Fotografías y videos Prensa SAU


Compartir