·La medida fue valorada de forma positiva por las autoridades. Mañana se reevaluará si el tránsito sigue cortado desde el miércoles.
Fue harta gente, se vieron largas filas en los bancos, pero no se llegó al extremo de una “estampida” de personas como se esperaba en el primer día del retiro en los bancos del 10% desde las AFPs.
El corte de tránsito en un tramo en la calle Centenario del centro de San Antonio facilitó el proceso, porque los cotizantes que fueron por su plata hicieron las filas en la calzada de la principal calle del centro de la ciudad.
Esto les permitió mantener la distancia física de un metro para evitar los contagios de covid-19.
Además la calzada se pintó el fin de semana para que los sanantoninos no tuvieran que calcular la distancia física al ojo.
La medida que se anunció el viernes pasado por la Municipalidad de San Antonio fue valorada positivamente por el alcade Omar Vera.
“Esperábamos una concurrencia masiva hacia los centros financieros, pero fue razonable“, evaluó el jefe comunal.
Según el edil, “muchos prefirieron hacer el trámite de forma electrónica. Nos preparamos con los espacios necesarios, haciendo un sacrificio para la gente que se desplaza en vehículos”.
Omar Vera anunció que “mañana procederemos de la misma manera y evaluaremos si se justifica o no mantener cerrado Centenario desde el miércoles en adelante”.

FISCALIZACIÓN
Ayer en la mañana la gobernadora Gabriela Alcalde y el representante del Jedena, coronel de Ejército, Juan Esteban Retamal, recorrieron el centro de San Antonio para constatar la afluencia de sanantoninos en la calle sacando el 10% de los bancos.
Para la gobernadora la medida de cortar el tránsito en un tramo de Centenario “era sumamente necesaria, ya que desde que comenzamos la Transición hemos visto mucha gente realizando sus trámites, en especial fuera de los bancos”.
Según la autoridad el cierre de la calle “permitió un mayor distanciamiento físico y evitó grandes aglomeraciones, especialmente en el ingreso a Banco Estado y Falabella que esta mañana estuvieron muy concurridos”.
El coronel Juan Esteban Retamal aseguró que “el balance es positivo, es una medida apropiada. Desde muy temprano pudimos ver hasta tres filas de personas esperando su turno para acceder al banco y si no hubiéramos tomado esa medida tendríamos las veredas llenas de gente”.
Y agregó que “el mensaje a la comunidad es a comprender que si tenemos incomodidades en el tránsito de vehículos, es en directo beneficio de los sanantoninos para evitar contagios. La decisión temporal adoptada es un éxito”. destacó el oficial del Ejército.
Fotos: Gobernación San Antonio.