Las razones que terminaron con contrato de residencia sanitaria del Hotel Enjoy

Compartir

Las dependencias para aislar a los contagiados corrieron la misma suerte que su “hermana” del Hotel Puerto Mayor. Los sobreprecios acabaron con el negocio.

San Antonio se quedó sin residencias sanitarias. El Hotel Enjoy corrió la misma suerte que las dependencias de aislamiento que funcionaron en el Hotel Puerto Mayor de la Subida 21 de Mayo.

Los cuestionados contratos que suscribió la Subsecretaría de Redes Asistenciales que tiene a Arturo Zúñiga a la cabeza, no solo derivó en el traspaso de la administración de estos recintos a la Subsecretaría de Salud Pública, sino que además se investigan en la Contraloría y en el Ministerio Público.

La relación de personeros de la UDI en la propiedad del Hotel Puerto Mayor, específicamente  con el subsecretario del MOP, Cristóbal Leturia, integrante de una histórica familia gremialista, fue la primera hebra de esta investigación.

Uno de los responsables de la contratación, según una denuncia que interpuso el diputado RN, Andrés Celis, es el delegado provincial del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, el core de la UDI, Mauricio Araneda.

La denuncia que presentó el parlamentario inició una investigación en la Fiscalía.

El 1 de julio, el seremi de Salud, Jaime Jamett, confirmó que Secretaría Regional Ministerial de Salud no daba “continuidad a ese contrato en particular”.

Las razones las explicó en esa ocasión el mismo seremi. “En este proceso de traspaso de las residencias sanitarias desde la Subsecretaría de Redes Asistencias a la Subsecretaría de Salud Pública se han instruido algunas precisiones específicas y bajo la supervisión administrativa de la Contraloría General de la República se establecen algunos parámetros máximos para traspasar una residencia que tiene que ver con el valor máximo a cancelar por habitación y por los servicios que se presten en esos establecimientos”.

En el caso del Hotel Puerto Mayor se detectó que “este y otros establecimientos superan estos montos máximos es por eso que se abrirán en la Región de Valparaíso alternativas que permitirán mejores condiciones a todos los pacientes”, aseguró el seremi.

El contrato del Hotel Puerto Mayor se transformó en un foco de conflicto ya que el Servicio de Salud de Valparaíso San Antonio –dependiente de la Subsecretaría de Redes Asistenciales– emitió una orden de compra vía trato directo por $187.590.950 (IVA incluido) para contratar el Hotel Puerto Mayor, con el fin de utilizar el inmueble como residencia sanitaria en el contexto de la pandemia del coronavirus, según informó Interfencia.cl

Este negocio es controlado por la sociedad Inversiones, Turismo, Transporte El Tabo, Inmobiliaria y Constructora Limitada, la cual pertenece a la familia del actual subsecretario de Obras Públicas y vicepresidente de la UDI, Cristóbal Leturia Infante.

La residencia del Hotel Puerto Mayor.

SE REPITE LA HISTORIA

No fue un deja vú. Ayer el seremi de Salud, Jaime Jamett, confirmó que otra residencia sanitaria de San Antonio terminaba con su contrato.

Esta vez fue el turno del Hotel Enjoy, que comenzó a funcionar el 3 de julio en el edificio del Paseo Bellamar.

En esta ocasión el seremi explicó que a pesar de sostener una negociación no se llegó a un acuerdo.

Se estableció mediante un documento los parámetros y términos de referencia bajo los cuales deben actualizarse los contratos preexistentes hechos con la Subsecretaría de Redes Asistenciales”.

Jaime Jamett, seremi de Salud.

Las nuevas indicaciones “establecen parámetros en cuanto a los contratos, a los tiempos de los contratos, los servicios y los montos máximos a cancelar por cada uno de ellos”.

De acuerdo a información que obtuvo AquiSanAntonio.cl este último punto terminó con el contrato. Los valores excedían los parámetros, es decir cobraban más de la cuenta, igual como ocurrió con el Hotel Puerto Mayor.

Jamett aseguró que “las causales establecen requisitos básicos para tratar con el Estado, que están refrendados en la ley que regula las compras públicas y los servicios que se ofrecen al Estado”.

Sobre el término del contrato explicó que “uno de los requisitos, que es muy importante para el Estado, no pudo ser cumplido en este proceso de negociación”.

El contrato del Hotel Enjoy finaliza hoy y los pacientes fueron trasladados al Resort Riu Tai de El Quisco, que tiene capacidad para 88 pacientes y hasta ayer estaba ocupado en un 50 por ciento.

La subsecretaria Paula Daza en el Hotel Enjoy.

OTRA ARISTA

El contrato del Hotel Enjoy tiene una particularidad, como informó Interferencia.cl. Según el medio electrónico la orden de compra contemplaba un pago de 221.697.000 de pesos con IVA incluido, por el arriendo de 69 habitaciones durante 3 meses, es decir a un valor de $62.100.000 mensuales. El costo por habitación, según la cotización correspondiente, es de $30.000 más IVA. 

La orden la emitió a fines de mayo el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, que depende de la Subsecretaría de Redes Asistenciales.

El 8 de junio, 5 días después de una visita que hizo la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza al hotel, la situación de la residencia sanitaria cambió en cuanto a los términos del contrato.

“El Servicio de Salud de Valparaíso San Antonio decidió cancelar la orden de compra en la plataforma de Mercado Público, con el propósito de pasar el acuerdo a un sistema de “arriendo de inmueble”, precisó el medio digital.

Este cambio generó dudas respecto del precio y las contraprestaciones asociadas. Lo que quedó de manifiesto ayer, cuando el seremi confirmó que no se llegó a un acuerdo porque los valores excedían los valores fijados por la nueva administración de las residencias, la Subsecretaría de Salud Pública.

La nueva información del contrato de arrendamiento de inmueble no está disponible pues debe ser subida por el sistema de Transparencia Activa de las reparticiones correspondientes, las cuales suelen tardar largo tiempo en actualizar sus datos. 


Compartir