¡Ley de Autismo quedó lista para ser despachada como ley de la República!

Compartir

La Cámara Baja aprobó este jueves el proyecto que busca garantizar la inclusión social, la atención integral y la protección de los derechos de las personas con TEA.

Tras una maratónica jornada, este jueves la Cámara de Diputados aprobó y dejó lista para ser ley de la República el proyecto de Ley de Autismo, el cual busca garantizar la inclusión social, la atención integral y la protección de los derechos de las personas con Trastorno Espectro Autista (TEA).

Consuelo Fuentes, presidenta de la Fundación DiverTEA, fue una de las que se mostró feliz con la noticia, manifestando que “yo creo que no hay calificativos para poder describir como se siente la comunidad de DiverTEA y la comunidad de San Antonio en general con esta noticia, sobre todo porque por muchos años luchamos para que esto se volviera una ley, y hoy finalmente da sus frutos”.

Fuentes comentó a AquiSanAntonio.cl que “para nosotros esto significa un paso super importante, ya que esta ley llevaba varios años durmiendo en el Congreso. Fue una pelea en donde varias organizaciones y agrupaciones del país salimos a las calles a marchar, con el fin de concientizar y visibilizar sobre esta condición, y que hoy finalmente ha dado sus frutos”.

Y añadió que “también hay que destacar que en un principio esta ley tuvo que ser modificada en varias ocasiones a fin de que fuera para todas y todos. Me explico. En un principio se hablaba solo para niños y niñas hasta los 17 años, dejando de lado a adolescentes y adultos que tienen esta condición también. Eso se modificó y ahora también de incluyó a jovenes y adultos. Sin duda un cambio importante”.

“También la ley habla sobre los principios, el trato digno, la autonomía progresiva, la participación, la perspectiva de genero, el dialogo social y la neuro diversidad que se debe tener con las personas con TEA. Es de suma vitalidad que para eso hayan profesionales que estén especializados con este tema, que sepan y den cuenta sobre las señales que tiene una persona con TEA. Que no se queden solo en el diagnostico. También que haya un seguimiento. La verdad es que esta condición es bastante amplia y creo que fue por eso que se discutió tanto en el parlamento”, dijo Fuentes.

-¿Y ahora que se viene tras este gran paso?

-La verdad es que, si bien este es un gran paso, aún queda mucho por trabajar, ya que todo esto también implica dinero. En ese sentido, el Gobierno es el que debe entregar recursos que vaya en apoyo de estas personas que tienen la condición. Bajo esa lógica, hay que promover un trabajo de no discriminación sobre los derechos humanos que tienen estas personas. Son muchas aristas las que hay que ver, sobre todo en temas de capacitación y perfeccionamiento a fin de que estas personas obtengan en materia de salud, justicia, trabajo y educación todos los beneficios que reciben gran parte de los chilenos.

“Pese a que se logró finalmente que fuera esto ley, nosotros no nos vamos a quedar de brazos cruzados, ya que la idea es que esto no quede solo en el papel. Como dije, tienen que haber recursos y también se debe profesionalizar esto, es por eso que vamos a estar atentos y presentes en todo lo que suceda ahora, a fin de que nuestras niñas, niños, adolescentes y adultos tengan la cobertura necesaria”, dijo finalmente la presidenta de DiverTEA.


Compartir